Skip to main content

Estos son 2 signos tempranos de la enfermedad de Parkinson

Parkinson manos

Depositphotos

Cristina Fernández Esteban

16/03/2022 - 07:30

El párkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que se estima será la enfermedad grave más común en 20 años. Una investigación inédita británica ha señalado 2 signos potencialmente tempranos de esta afección.

En 2040, esta será la enfermedad grave más común. En menos de 20 años la enfermedad de Parkinson pasará de 7 millones a 12 millones de personas afectadas en todo el mundo, estima la Federación Española de Parkinson, un trastorno neurodegenerativo y crónico, que afecta a 160.000 españoles.

El temblor es uno de los síntomas motores más característicos de esta enfermedad. Sin embargo, existen otros no vinculados al movimiento, que pueden incluso ser más incapacitantes. Entre estos destacan la depresión, los trastornos de control de impulsos, o los problemas cognitivos.

Ahora un nuevo estudio ha identificado 2 signos potencialmente tempranos de la enfermedad de Parkinson. Se trata de la mayor investigación al respecto realizada en Reino Unido hasta la fecha.

OnePlus Nord CE 2 5G

Estos son los mejores móviles OnePlus de 2022

Los investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres tenían por objetivo investigar las manifestaciones previas al diagnóstico de una población urbana lo más diversa posible. 

Las primeras características de la enfermedad de Parkinson se han descrito a través de estudios basados
en población que sobrerrepresenta a los grupos ricos de raza blanca, por lo que podrían no ser generalizables al resto, tal y como subrayan los autores del informe publicado en JAMA Neurology.

Para este caso, el equipo utilizó registros electrónicos de atención médica primaria de más de un millón de personas que vivían en el este de Londres entre 1990 y 2018 para investigar los primeros signos de la enfermedad y los posibles factores de riesgo

El 80% de los pacientes incluidos en el estudio eran de hogares con bajos ingreso y hasta el 45% de la población de la zona perteneciente a minorías étnicas.

El análisis detectó que algunos síntomas estrechamente asociados con la afección, como temblores y problemas de memoria, pueden presentarse hasta 10 y 5 años antes del diagnóstico, respectivamente. 

Además, los investigadores también encontraron 2 nuevos signos de la enfermedad de Parkinson, la pérdida de audición y epilepsia, que hasta ahora no habían sido bien descritas.

"Si bien investigaciones anteriores han insinuado la asociación, como que la epilepsia es más frecuente en los pacientes de Parkinson que en la población general, ahora se necesita más investigación para comprender completamente la relación", comenta Cristina Simonet, neuróloga y estudiante de doctorado en la Universidad Queen Mary Londres quien participó en el estudio.

"Es importante que los médicos de atención primaria sean conscientes de estos vínculos y entiendan lo temprano que pueden aparecer los síntomas del Parkinson, para que los pacientes puedan obtener un diagnóstico oportuno y los médicos puedan actuar de forma temprana para ayudar a controlar la enfermedad", añade.

Entre otros hallazgos importantes, la hipertensión y la diabetes tipo 2 se asociaron con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson en el este de Londres; se encontró, asimismo una asociación más fuerte entre problemas de memoria en este grupo que la observada previamente.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Cristina Fernández Esteban. 

Y además