Logo Computerhoy.com

Estos son los países que más CO2 emiten del mundo

Andrea Núñez-Torrón Stock

- Actualizado:
Contaminación

¿Sabías que si tienes 30 años has vivido más del 50% de las emisiones de CO2 lanzadas a la atmósfera en la historia de la humanidad? La escalofriante cifra es tal que una persona de 85 años ha vivido más del 90% y una de tan solo 15, cerca de un tercio. Un dato más que evidencia el declive y la insostenibilidad del sistema económico y productivo actual, de la sobreexplotación de recursos y de la fragilidad del planeta, cuya supervivencia está amenazada por el cambio climático y el calentamiento global.

En la actualidad sumamos más de dos siglos de quema de combustibles fósiles, y los responsables de la toma de decisiones globales y los líderes empresariales se están centrando en la reducción de las emisiones de carbono como prioridad. 

2030 es la fecha límite para detener un cambio climático irreversible, cuyas primeras consecuencias se traducen hoy en día en pérdida preocupante de biodiversidad, subida del nivel del mar, aumento de las temperaturas, deshielo, sequías desertificación de los suelos y desastres naturales cada vez más habituales, además de la amenaza de extinción de una de cada ocho especies conocidas.

18 trucos para ahorrar electricidad en casa

Sin embargo, no todos los países tienen la misma responsabilidad en el desastre climático ni recibirán de igual modo sus consecuencias. De hecho, las naciones menos desarrolladas son las más afectadas ante el cambio climáticoaunque no sean las mayores culpables de provocar el fenómeno, que aumentará un 25% la brecha entre regiones ricas y pobres. 

La siguiente infografía, elaborada por Visual Capitalist, con la que ilustramos este artículo, nos revela de dónde provienen la mayoría de las emisiones de CO₂ del mundo, clasificadas por país, obedeciendo a datos del pasado 2017.

China es la gran culpable con un 27,2% de las emisiones, seguida de Estados Unidos (14.6%) y la India (6,8%). Solamente entre estas tres completan casi la mitad de la contaminación mundial de CO2. Con cifras mucho menores hallamos en la lista a Rusia, Japón, Alemania, Irán o Arabia Saudí. 

Sin embargo, las emisiones absolutas no cuentan la historia completa. Ya que el mundo es el hogar de más de 7.500 millones de personas, cabe destacar que el CO2 no se distribuye de manera uniforme en todo el mundo. Ajustando las emisiones a la densidad demográfica, los países con mas emisiones per cápita son, en este orden, Arabia Saudita, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Rusia y Alemania.

CO2

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.