Logo Computerhoy.com

Ethica Meat, la carne sintética española que quiere salir a la venta en 2021

Ethica meat, la carne sintética española que quiere salir a la venta en 2021
Biotech Foods

La ciencia afirma que, en un futuro no demasiado lejano, comeremos carne sintética. Igual de sabrosa y nutritiva que la carne actual, pero no pertenecerá a un animal muerto. Ni vivo. Y eso será la salvación de nuestro planeta. Parece apocalíptico, pero son las cifras y los datos científicos los que hablan.

Una empresa vasca, Biotech Foods, quiere ser pionera en la comercialización de carne sintética bajo la marca Ethica Meat, en 2021.

A la carne sintética también se la conoce como carne ética o carne artificial. Este último término no gusta nada a los que fabrican este tipo de producto porque la carne sintética, aunque nos resulte increible, es completamente natural. Proviene de células animales, y no se utilizan productos químicos ni manipulación del ADN para conseguirla. Crece de forma natural en un laboratorio, pero no proviene de un animal muerto.

Ethica meat, la carne sintética española que quiere salir a la venta en 2021
Biotech Foods

¿Cómo se crea la carne sintética?

Se extraen células de los músculos del animal (un cerdo, un pavo, un pollo) y se cultivan en un entorno preparado para ello. Estas células crecen solas en un biorreactor que tiene forma del cuerpo del animal, de manera completamente natural. Como hemos dicho no se realiza una manipulación del ADN ni se aplican productos químicos, así que incluso es más sana que la carne natural, pues no contiene medicamentos.

Esta carne sintética se corresponde con el músculo del animal, es igual de sabrosa y no contiene grasa, solo proteínas. Con ella se genera una pasta, similar a la carne picada, que puede usarse para crear embutidos, hamburguesas, albóndigas, etc. Las ventajas son inmensas.

Una sola célula animal puede producir miles de kilos de carne sintética. No hay que criar animales, ni matarlos, así que además de ser más ético eliminamos la contaminación y el desgaste del medioambiente que hoy en día genera la crianza de animales para el consumo.

hamburguesa sin carne

Según datos ofrecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cría de ganado genera el 25% del consumo total de tierra y agua del planeta y el 15% de gases de efecto invernadero. Y la demanda de carne se ha multiplicado por tres en los últimos 40 años, y seguirá creciendo a medida que crece la población de la Tierra.

Por eso muchos científicos están convencidos de que la carne sintética es clave para salvar nuestro planeta. Los productos de carne ética consumen un 99% menos de tierra, un 75% menos de agua y un 90% menos de emisiones que otro producto cárnico.

¿Sabías que en Amazon también venden carne y pescado?

Es un negocio en el que han invertido visionarios de la talla de Bill Gates, Sergey Brin (fundador de Google) y Richard Branson (Virgin). La empresa de biotecnología vasca Biotech Foods, ya ha producido varios kilos de carne sintética usando su propia tecnología, y asegura que podría comercializarla en 2021. Incluso ya tiene su propia marca, Ethica Meat.

Ahora está buscando inversores para construir los laboratorios y biorreactores que permitan fabricar carne sintéticaa escala industrial.

Consumir carne sintética quizá nos resulte extraño hoy en día, pero dentro de unas décadas es probable que tengamos que elegir entre la carne sintética o los insectos... ¿Con cuál te quedas?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.