Logo Computerhoy.com

El FBI podría considerarte un delincuente por tus tatuajes

Identificación tatuaje FBI

¿Tienes un tatuaje? Pues podrías ser hasta clasificado y categorizado como criminal por el propio FBI. Un nuevo algoritmo de identificación del FBI ha levantado polémica dado que es capaz de identificar, sin su consentimiento, a una persona sólo por el tatuaje que lleve en su piel, pudiéndolo incluso registrar en la base da datos de criminales por la semejanza de su tatuaje con el que lleve algún integrante de una banda criminal.

La Federal Bureau of Investigation (FBI) ha puesto en marcha un nuevo algoritmo de reconocimiento de tatuajes para identificar y también situar a una persona dentro de una ideología y grupo social, entre los que se incluye criminales y todo tipo de delincuentes.

Lo que ha levantado la polémica con este nuevo algoritmo es que es capaz de identificar y categorizar a cualquier persona, con o sin su permiso, por el tatuaje que lleve en su piel. De esta manera, si un turista va a Estados Unidos con el brazo descubierto donde tiene un tatuaje, podría ser captado por este nueva tecnología y categorizarlo dentro de un grupo criminal si hubiera similitudes de símbolos.

FBI tatuajes

El FBI ha estado usando un sistema similar a este, pero ahora el algoritmo puede identificar a cualquier persona, pertenezca o no a una banda criminal. La Electronic Frontier Foundation (EFF) denuncia que este algoritmo viola la privacidad de las personas dado que los tatuajes son una vía libre de expresión que pueden indicar aspectos religiosos, inclinaciones  políticas o gustos personales de la persona. En concreto la EFF denuncia que este algoritmo atenta contra la Primera Enmienda que recoge la libertad de culto, de expresión, de prensa y de reunión.

El algoritmo, desarrollado para el FBI por el National Institute of Standards Technology (NIST), ya cuenta con una base de datos de 15.000 imágenes procedentes de detenidos.

[Fuente: Techworm]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: FBI