Logo Computerhoy.com

Caminar sobre el agua: ¿esto es un líquido o un sólido?

Caminar sobre el agua: ¿esto es un líquido o un sólido?

¿Quién dijo que la física no puede ser divertida? Estos estudiantes de la Universidad de Lamar se lo pasan en grande poniendo en práctica la teoría de los fluidos no newtonianos.

En las clases de primaria, cuando éramos pequeños, nos explicaron que la matería se presenta en tres estados: sólido, líquido o gaseoso. Algunos elementos, como el agua, puede pasar de uno a otro, pero no ser dos cosas a la vez. Es decir, el agua no puede ser líquida y sólida (hielo), al mismo tiempo, por ejemplo.

Pero hay fluidos que escapan a estadefinición. O al menos intentan engañarnos. Parece líquidos pero soportan el peso de una persona. En cambio si dejas encima una cucharilla o una camiseta, se hunden.

Lo más curioso es que estos fluidos mágicos son muy sencillos de conseguir. Cualquiera puede fabricarlos en casa, como vamos a ver. Pero antes, merece la pena echar un vistazo a este divertido vídeo de la clase de Mecánica de Fluidos de la Universidad Lamar de Texas, en Estados Unidos, para que veas cómo funcionan:

Como vemos en el vídeo, en apariencia parece un líquido viscoso. Cuando esta en calma se comporta como un líquido y si dejas un objeto encima, se hunde lentamente. Pero una persona puede caminar sobre él sin hundirse, e incluso saltar y bailar, como si fuese un material sólido.

Por supuesto, no hay nada mágico aquí. Estamos ante lo que científicamente se llama un fluido no newtoniano, es decir, su viscosidad no respeta las leyes de Newton.

La mayoría de los fluidos, como el agua, tienen una viscosidad constante. Pero estos fluidos no newtonianos varían su viscosidad según la temperatura o, como en el caso del vídeo, de la tensión constante que se aplica (el peso).

El fluido que vemos es muy sencillo de hacer. Solo necesitamos almidón de maiz, como por ejemplo la clásica Maizena que venden en supermercados, y agua. Dos partes de agua, una parte de Maizena, y remover. Los universitarios del vídeo han añadido colorante alimenticio, para darle un poco de color.

Cecotec Power Espresso 20 Matic

Cecotec Power Espresso 20 Matic

No tienes que gastarte mucho dinero para comprar una auténtica cafetera expresso con vaporizador de leche. Este modelo de Cecotec es el más vendido de Amazon y vale menos de 80 euros.

Ver Oferta en Amazon

Aunque resultan chocantes, los fluidos no newtonianos son bastante comunes. Entran dentro de esta categoría, en mayor o menor grado, productos cotidianos como la pasta de dientes, la mantequilla, el ketchup, o la lava.

Si tienes niños en casa el experimento de la Maizena es muy sencillo de hacer y seguro que les hace gracia. Eso sí, cuidado porque es bastante pegajoso...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.