Logo Computerhoy.com

Se está formando un nuevo agujero en la capa de ozono sobre el Ártico

Ártico

Nuestro planeta nos está avisando con antelación para que tomemos las medidas necesarias, y el último aviso es que se está formando un nuevo agujero en la capa de Ozono sobre el Ártico que, de no recuperarse, podría subir varios grados el nivel de temperatura global.

La Agencia Espacial Europea ha informado que se ha abierto un nuevo agujero en la capa de ozono sobre el Ártico. Si bien la capa de ozono sobre el polo norte se ha agotado muchas veces y se ha recuperado después, los investigadores afirman que esto no es del todo una ciencia totalmente exacta.

Parece que el clima extremo y las condiciones atmosféricas de los últimos meses han llevado a un agotamiento mucho mayor de la capa de ozono en dicha zona y si bien los científicos de la Agencia Espacial Europea consideran que lo más normal es que se acabe cerrando, puede causar ciertas preocupaciones a largo plazo sobre la vulnerabilidad de nuestra capa protectora frente al Sol.

Explican que el agujero de ozono en el Ártico de este año es más grande de lo normal debido a las temperaturas típicamente frías en la estratosfera haciendo que se formara un remolino de viento helado llamado “vórtice polar” en dicha área que ha disperso el ozono más de lo habitual.

A pesar de la existencia de este nuevo agujero en el polo norte, la Agencia Espacial Europea avisa de que en el polo sur hay otro agujero inusualmente más grande y que debería preocupar también a todos los expertos en medio ambiente del mundo.

El cambio climático afecta severamente al Mediterráneo: así estará en 100 años

El cambio climático afecta severamente al Mediterráneo: así estará en 100 años

El cambio climático va a afectar severamente al Mediterráneo. Según un estudio, en 100 años el nivel del mar aumentará un metro y la temperatura será 5 grados mayor.

Leer la noticia

Este nuevo agujero en el Ártico, que estiman que puede ser de casi 1 millón de kilómetros cuadrados, es ya un aviso para vigilar muy de cerca el tema del cambio climático durante los próximos meses. En vista de que hay mucha gente confinada en sus casas y la mayoría de las industrias han cesado, es de esperar que la contaminación también baje y por lo tanto sea positivo para nuestro planeta a corto plazo.

En todo caso, los investigadores sostienen que aún es demasiado pronto para saber si el cambio climático, que parece irreversible, continuará agotando el ozono en el Ártico con el paso de las décadas, y si se seguirá regenerando y cerrando como ha hecho en tantas ocasiones en el pasado.

[Fuente: Phys]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.