Logo Computerhoy.com

Descubren el fósil de embrión de dinosaurio mejor conservado, y se parece más que nunca a un pájaro

Descubren el fósil de embrión de dinosaurio mejor conservado, y se parece más que nunca a un pájaro

Lida Xing

Hace apenas unas décadas, se pensaba que los dinosaurios se emparentaban con los lagartos y cocodrilos. Hoy sabemos que algunos de ellos son los antecesores de los pájaros. Y este increíble descubrimiento aporta nuevas pruebas.

Quizá una gallina o un gorrión no tengan la fiereza o el tamaño de un dinosaurio, pero sí podemos atisbar algunos rasgos en la fisonomía o los movimientos, que nos recuerdan a ellos.

Los últimos estudios que se remontan unos años atrás desvelan que algunas especies de dinosaurios tenían plumas y alas, y se les está empezando a considerar antecesores de los actuales pájaros. Es decir, los pájaros descienden de los dinosaurios.

Este impresionante fósil que ves aquí se llama Baby Yingliang. Tiene entre 66 y 72 millones de años, y es el fósil de embrión de dinosaurio mejor conservado del mundo, que se ha desvelado recientemente, según informa Phys.org:

Descubren el fósil de embrión de dinosaurio mejor conservado, y se parece más que nunca a un pájaro

Aunque se han encontrado cientos de huevos de dinosaurio fosilizados, muy pocos tienen embrión. Y los que lo tienen muestran los huesos rotos y esparcidos por todo el huevo, así que no ofrecen mucha información.

Baby Yingliang es único porque el embrión está perfectamente conservado. Y, aún más importante: está en la posición a punto de romper el huevo.

Exactamente la misma posición que un pájaro, con la cabeza doblada hacia el estómago, y las patas y manos levantadas. El dinosaurio bebé está listo para hacer fuerza y romper el huevo, aunque por desgracia para él, eso nunca llegó a ocurrir.

Puedes ver una imagen recreada del embrión en la foto de apertura de la noticia, en donde prácticamente está representado como un pájaro con cola de dinosaurio.

Una curiosa teoría explica por qué podríamos hallar huesos de dinosaurio en la Luna... o en Marte

Una curiosa teoría explica por qué podríamos hallar huesos de dinosaurio en la Luna... o en Marte

Creíamos ser los primeros terrestres en pisar la Luna, pero los dinosaurios podrían haberlo hecho millones de años antes. No, no es ciencia-ficción. Es ciencia... 

Lee la noticia

Baby Yingliang mide unos 27 centímetros, y está dentro de un huevo que mide 17 centímetros.

Como hemos dicho, tiene unos 70 millones de años, y es un oviraptorosaurio, un dinosaurio con plumas, aunque sin alas. En su lugar tenían dos manos.

Fue encontrado en Ganzhou, al sur de China, hace 20 años, aunque no ha sido hasta ahora cuando un equipo de la Universidad de Birmingham y de la  Universidad de Geociencias de China, en Pekín, han podido estudiarlo.

Kits de Raspberry Pi para niños, todo lo que debes saber y los mejores modelos

Kits de Raspberry Pi para niños, todo lo que debes saber y los mejores modelos

Puedes regalar una Rapsberry Pi a cualquier niño o adolescente para que aprenda a programar o a crear sus propios proyectos. Hemos seleccionado los mejores kits disponibles.

Más información

Hasta ahora se creía que esta postura para romper el huevo era propia de los pájaros: no se da en otros animales que ponen huevos.

Pero este maravilloso fósil va a obligar a cambiar los libros de ciencias naturales, porque gracias a él sabemos que los dinosaurios también rompían los huevos de la misma manera que los pájaros.

Es una posición instintiva, que los embriones adoptan antes de tomar consciencia de sí mismos, y que se transmite a través del ADN.

Una nueva y fuerte evidencia de la relación cada vez más estrecha entre los dinosaurios y los pájaros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación