Logo Computerhoy.com

El gobierno modifica la ley para evitar el acopio de leche, aceite, harina y otros productos básicos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Nos encontramos de nuevo en una situación en la que el desabastecimiento, unido a un alarmismo exagerado por parte de los medios, está provocando que la población sienta miedo y compre más de lo que necesita. Antes no estaba prohibido el acopio de ciertos productos, sin embargo, ahora el Gobierno ha establecido una ley que permite regular este aspecto.

La situación en Ucrania ha hecho que muchos supermercados españoles se vean afectados y sumado con la huelga de transportistas en nuestro país, las noticias de que iba a faltar leche o harina, por ejemplo, han corrido como la pólvora. 

Ya relatamos cómo la gente comenzó a hacer acopio de aceite de girasol debido, por un lado, a su escasez y, por otro y en consecuencia, al aumento de su precio. Ya la OCU avisó de que esto era absurdo y muy perjudicial.

En un principio y viendo como algunos supermercados restringían a los compradores llevarse más de cierto número de un producto, fue denunciado, ya que la ley te amparaba (aunque con algún matiz)

Pues bien, ahora esto ha cambiado. El Gobierno ha publicado una nueva orden el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles que permite, "ante circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor", que los supermercados tengan el poder sin restricción alguna de limitar la cantidad de productos que puede llevarse un comprador.

Esta modificación en el apartado 3 del artículo 9 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, sobre la Ordenación del Comercio Minorista informa que "los establecimientos comerciales puedan suspender con carácter temporal la prohibición prevista de limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador".

Todo esto se podrá llevar a cabo siempre y cuando sea necesario para impedir el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones de igualdad.

Este es uno de los cambios que se producen dentro del marco del Plan de Respuesta que está llevando a cabo el Gobierno español, que incluyen multitud de medidas e iniciativas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Otras de las que tanto se habla actualmente es la limitación de subida del 2% en el precio de los alquileres, durante los próximos tres meses, o la reciente bajada de 20 céntimos en la gasolina.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Gobiernos