Logo Computerhoy.com

El vencedor de la guerra entre Rusia y Ucrania será el Bitcoin

guerra rusia y ucrania
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Mientras los precios de las materias primas se disparan y las acciones se desploman como resultado de la guerra de Rusia contra Ucrania, el sistema monetario podría cambiar de manera profunda, según algunos analistas. ¿El vencedor de todo esto? bitcoin.

En algún momento del  futuro (más próximo que lejano), los tokens digitales podrían llegar a ser una cobertura contra la inflación y un refugio contra los fluctuaciones del dinero fiduciario. 

Los refugios tradicionales, como el oro, los bonos del Tesoro de EE.UU. y el dólar, han subido en el actual entorno catastrófico en el que nos encontramos con la guerra entre Rusia y Ucrania.

En este contexto, Zoltan Pozsar, jefe global de estrategia de intereses a corto plazo de Credit Suisse, dijo que la crisis podría beneficiar al bitcoin una vez que pase el actual caos del mercado. Y es que en medio de la crisis en la que estamos, se está aumentando el atractivo de otras formas de dinero, que ya sabemos cuáles son, las criptomonedas.

Putin

El BTC se comporta mejor que la mayoría de las monedas digitales, a pesar de que la narrativa de que es un refugio seguro ha sido puesta en duda por algunas recientes caídas de los precios. "A largo plazo, podría salir mejor parado que la mayoría", argumentó Pozsar, "dado que las sanciones punitivas han hecho más atractivo un sistema de transacciones financieras más descentralizado".

Cuando termine el conflicto entre Rusia y Ucrania, el analista ha abogado por un dólar estadounidense mucho más débil y un renminbi chino más fuerte."Esta crisis no se parece a nada que hayamos visto desde que el presidente Nixon retiró el dólar del oro en 1971, el fin de la era del dinero basado en las materias primas", dice el economista. 

Sin embargo, es cierto que encontramos analistas que se encuentran al otro lado de la batalla y que opinan que las predicciones de que el dólar estadounidense perderá su posición como moneda de reserva mundial como consecuencia de las sanciones rusas es exagerada.

Bitcoin

Aún así, coinciden en que el valor de las monedas cambiará. Se prevé, como antes hemos mencionado, que bitcoin se beneficiará potencialmente de un dólar estadounidense más débil y de una moneda china más fuerte respaldada por las materias primas, ya que los inversores buscarían alternativas.

Y es que, si las sanciones contra los bancos rusos crean un choque de oferta de materias primas lo suficientemente importante, los inversores occidentales podrían decidir trasladar sus activos del dólar estadounidense a algún depósito de valor alternativo.

"Suponiendo que los gobiernos no lo prohíban, el bitcoin es una gran alternativa con menos riesgos políticos", añade Pozsar.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.