Logo Computerhoy.com

¿Son legales las limitaciones en productos como el aceite que están imponiendo algunos supermercados?

Acaparamiento de producto

DepositPhotos

La ley te ampara si quieres comprar todas las unidades que quieras de un solo producto en las cadenas de supermercados, aunque existe una pequeña excepcionalidad.

Tanto la crisis bélica en Ucrania como la huelga de transportistas está provocando que algunos productos en particular como el aceite de girasol o la leche se estén agotando de ciertos supermercados, algo también derivado de que muchos clientes están comprando más unidades de lo normal.

Y para evitar este desabastecimiento de productos muchas cadenas de tiendas han decidido limitar la venta de una serie de unidades de producto por persona.

Sin embargo tal como señala Telecinco, la ley no ampara este tipo de prácticas de limitación de venta de producto por persona al no ser que exista un elemento excepcional, pero que solo podrá autorizar la propia administración competente y no las cadenas de supermercados.

No obstante según el artículo 9.2 de la ley 7/1996 de la Ordenación del Comercio Minorista, “los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen”.

Añade la norma que “en el caso de que, en un establecimiento abierto al público, no se dispusiera de existencias suficientes para cubrir la demanda, se atenderá la prioridad temporal en la solicitud”.

Pero como dijimos existe una excepción, en concreto el artículo afirma “que solo excepcionalmente la administración competente podrá autorizar que se limite la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada persona compradora”.

Con esto se deja abierta la posibilidad de limitar la venta de ciertos productos por persona, pero como dijimos esta decisión solo puede ser tomada por la administración competente y no por las propias cadenas de supermercados.

En vista de que ciertas cadenas de supermercados han decidido limitar ciertas unidades de producto por persona, la propia Facua ha pedido a las autoridades competentes que se pronuncien al respecto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación