Logo Computerhoy.com

Graban una nueva "palabra" de la ballena jorobada, que nunca se había escuchado

Graban una nueva "palabra" de la ballena jorabada, que nunca se había escuchado

Greenpeace

Las ballenas jorobadas se comunican a través de cantos y sonidos. Los científicos han descubierto uno nuevo, que hasta ahora no se había escuchado nunca.

Como más estudiamos a las ballenas jorobadas, sabemos más cosas sobre su inteligencia y capacidades sociales. Y eso nos hace sentirnos más culpables, porque estuvimos a punto de exterminarlas, hace unas décadas.

La ballena jorabada es conocida por sus cantos: una especie de canciones largas que mezclan diferentes sonidos, y duran entre 10 y 20 minutos. Distintas poblaciones emiten diferentes canciones, y van cambiando con el paso de los años.

Los cantos de ballena solo los emiten los machos, y aún no se sabe muy bien para que sirven, no es solo para atraer a las hembras, porque también los usan en épocas en las que no están en celo. Las hembras emiten sonidos de diferentes tipos, que usan para comunicarse. Y han descubierto uno nuevo, que nunca se había escuchado. Puedes oírlo en este vídeo:

El estudio, llevado a cabo por Greenpeace, junto a las universidades de Stellenbosch y Exeter,  ha documentado hasta 600 llamadas acústicas de las ballenas durante 11 días en el monte submarino Vema del océano Atlántico, a 1.000 km de la costa de Sudáfrica.

"Todavía no entendemos completamente lo que significa esta ‘llamada de disparo’ y es fantástico grabarlo en ballenas jorobadas por primera vez. Realmente muestra cuánto nos queda por aprender sobre estos increíbles animales", explica  la Dra. Kirsten Thompson, responsable de la investigación como parte de la Universidad de Exeter y del Laboratorio Internacional de Investigación de Greenpeace.

La investigación en alta mar utilizó hidrófonos al lastre para muestrear los sonidos de ballenas jorobadas en el área. La mayoría de los cantos de las ballenas se detectaron durante tres noches consecutivas, siendo los “whups” graves el sonido más común.

 Se sabe que el “whup”, una especie de sonido gutural, se usa entre parejas de madres y crías como una llamada de contacto que las ayuda a ubicarse entre sí. Las ballenas jorobadas también intercambian “whups” mientras se alimentan, lo que confirma que Vema es un área de alimentación importante.

analisis DJI Air 2S

Las ballenas jorobadas estuvieron a punto de extinguirse el siglo pasado, cuando la caza masiva redujo su población a solo el 10%. Se llegaron a exterminar 200.000 ejemplares.

En 1966, una acción conjunta de todos los países del mundo prohibió su caza, aunque países como la Unión Soviética (actual Rusia), la siguió cazando unos cuantos años más.

Ahora su población se va recuperando, pero aún está lejos de la que había antes de la caza. Se estima que quedan unos 60.000 ejemplares.

Aunque no se las mata, su futuro está amenazado por la contaminación de los mares, el cambio climático, el exceso de pesca y la destrucción de hábitat.

GreenPeace está recogiendo firmas con las que presionar a los Gobiernos para que establezcan leyes de protección marina. Actualmente solo el 3% de los mares están completamente protegidos.

 Si quieres añadir tu firma, puedes hacerlo en esta web. Solo en España ya han recogido casi 5 millones de firmas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Redmi Note 11