Logo Computerhoy.com

Hay un motivo por el que la ciencia está a favor de no hacer la cama

Cama sin hacer

¿Te da pereza hacer la cama? Si hay quien te regaña por dejarla sin hacer, que sepas que la ciencia está de tu parte. Así lo sugieren los resultados de una investigación que ha llevado a cabo la Universidad de Kensington, que señalan que para evitar la proliferación de los ácaros es recomendable no hacer la cama.

Desde pequeños nos inculcan la costumbre de dejar la habitación recogida al poco de levantarnos, pero aunque este hábito pueda parecer higiénico, según la ciencia en realidad es perjudicial para la salud. ¿El motivo? Una cama hecha reúne mejores condiciones para que los ácaros se desarrollen que otra que no lo está, lo que favorece que se produzcan reacciones alérgicas o ataques de asma.

Una cama puede albergar una media de 1,5 millones de ácaros del polvo doméstico. Estos organismos, cuyo nombre científico es Dermatophagoides farinae, tienen un tamaño de entre 0,2 y 0,5 mm y no se pueden ver a simple vista, por lo que no podemos saber dónde se encuentran. Se alimentan de las células muertas de la piel humana, les encanta la humedad y tienen cierta fobia a la luz, por lo que la cama es uno de sus hábitats idóneos. Debido a que solo se alimentan de tejido muerto, no se les considera parásitos, y el principal problema es que sus heces producen alergia a muchas personas.

¿Alergia a los ácaros del polvo? Así puedes luchar contra ellos

El objetivo de estos investigadores consistía en averiguar si algunos cambios en la casa pueden reducir el número de ácaros en el hogar. Uno de sus hallazgos fue que dejar la cama sin hacer favorece que las sábanas se sequen y permite que estos organismos mueran deshidratados. 

"Sabemos que los ácaros solo pueden sobrevivir al tomar agua de la atmósfera usando pequeñas glándulas en el exterior de su cuerpo", explica el Dr. Stephen Pretlove, director del estudio. "Algo tan simple como dejar una cama sin hacer durante el día puede eliminar la humedad de las sábanas y el colchón, de modo que los ácaros se deshidratarán y eventualmente morirán".

Ya lo sabes, si no te gusta hacer la cama ahora tienes una buena razón para dejarla sin hacer. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.