Skip to main content

En qué dirección rota la chica, la ilusión óptica que explota en TikTok

Ilusión óptica

05/06/2022 - 00:46

Las ilusiones ópticas nos fascinan porque es algo que está fuera de nuestro control. Sabemos que no son reales, pero las vemos. Y por eso nos descolocan.

El ojo humano es uno de los más perfectos de la Naturaleza. Quizá no es el que más lejos ve, pero sí es uno de los que más colores detecta, entre otras ventajas. Y eso nos ha servido para evolucionar como especie, y apreciar cosas como el arte o la belleza.

Gracias a nuestra inteligencia, los ojos tienen que capturar infinidad de datos que no tienen uso para otras especies, y esos datos deben ser procesados por el cerebro.

La información que recibe el cerebro por parte de todos los sentidos es tan inmensa, que tiene que filtrar: descartar información que en ese momento no se usa, o no es importante. Esos son algunos de los orígenes de las ilusiones ópticas.

Ilusión óptica

20 ilusiones ópticas que engañan a tu vista y vuelven loco a tu cerebro

Hay muchas ilusiones ópticas que se producen porque nuestro cerebro no solo describe lo que ve, también hace interpretaciones. Ocurre por ejemplo cuando creemos ver a una persona conocida en la multitud y luego no lo es. O identificamos cierto objeto, y luego es otro muy parecido.

Con esta ilusión óptica que vamos a ver ocurre algo similar: nuestro cerebro nos dice que estamos viendo una cosa, pero en realidad está sucediendo otra.

Se llama la Ilusión de la chica que gira, y es sencillamente eso: una bailarina que da vueltas sobre sí misma. La magía ocurre cuando unas veces nos parece que gira hacia la derecha y otras hacia la izquierda, pese a que siempre gira en la misma dirección.

Observa a la bailarina central en este vídeo, durante unos segundos. Fija la vista en ella y, pasado un rato, notarás que cambia de dirección, aunque no lo haga:

VIDEO

The Best Optical Illusion Spinning Girl

Mucha gente no es capaz de verlo, por eso el autor del vídeo ha añadido los dos clones que delimitan brazos y piernas con diferentes colores, rojo el lado izquierdo y azul el lado derecho.

Las tres bailarinas rotan a la vez, pero si vas cambiando de una a otra con la vista, notarás que una se mueve en dirección contraria a la otra. Incluso que la misma chica cambia de dirección.

A algunas personas les ayuda fijar la vista en un punto de la mujer, por ejemplo en una mano o una pierna. El efecto es muy curioso cuando consigues verlo.

¿Por qué ocurre esta ilusión óptica de la mujer que gira? Si nos fijamos, la bailarina de la izquierda gira sobre el pie izquierdo, y la de la derecha, sobre el derecho, aunque lo hacen en la misma dirección.

Juego de mesa en familia

11 acertijos fáciles para jugar en familia

Nuestro cerebro tarda un poco en ajustar el movimiento de rotación cuando se cambia la vista de un objeto a otro. Si al mirar a una de las mujeres percibimos que gira en una dirección, al cambiar a otra, durante ese ajuste es posible que el cerebro asuma que gira en la dirección contraria.

Hay personas que pueden elegirlo a voluntad, según miren a la bailarina de la izquierda o la derecha: su dirección de giro cambia y se clona en la bailarina del centro.

Insiste durante unos minutos si no consigues verlo, porque el efecto es muy curioso y espectacular.

Blade 15 2022

Blade 15 2022

El Razer Blade 15 2022 llega con tres opciones de pantalla, el procesador Intel Core i7 12800H, memoria DDR5, almacenamiento PCIe 4.0 y Nvidia 3070 Ti.

Oferta en Amazon

Etiquetas:

Lifestyle, Curiosidades

Y además