Skip to main content

Esta ilusión óptica demuestra lo fácil que es engañar a tu cerebro

Cerebro pieza de puzle

Getty Images

24/04/2021 - 06:45

Si piensas que tienes vista de lince y que no se te escapa nada, estás completamente equivocado. Echa un vistazo a esta ilusión óptica y descubre lo fácil que resulta engañar a tu cerebro.

Confiamos plenamente en nuestros sentidos. Estamos completamente seguros de algo cuando lo vemos mientras que, si no podemos percibirlo, afirmamos que algo no existe o que no ha sucedido.

Pero nuestro cerebro es mucho más fácil de engañar de lo que pensamos. Si te gustan las ilusiones ópticas ya debes saber que lo que vemos no siempre es real, y que nuestro cerebro nos hace ver cosas que en realidad no están ahí, y viceversa. 

Si crees que a ti no hay quien te engañe y que no se te escapa nada, este vídeo viral te permite comprobar que estás equivocado. Lo ha publicado el Dr. Karan Raj, un cirujano y divulgador científico muy popular en TikTok conocido por compartir vídeos con datos médicos curiosos.

En el vídeo que hoy nos ocupa y que puedes ver un poco más abajo, el Dr. Karan Raj explica que nuestro cerebro ignora mucha información. Lo que tienes que hacer es observar la imagen de la sala de espera de un laboratorio de ciencias durante 20 segundos con el objetivo de encontrar los elementos que parecen fuera de lugar. 

No pestañees y observa con atención toda la imagen, y cuando pasen los 20 segundos podrás comprobar todo lo que se te ha escapado.

Tal como ha explicado el Dr. Karan Raj en el vídeo, a pesar de estar mirando la imagen todo el rato han ido desapareciendo muchos elementos de la imagen y apareciendo otros que no estaban ahí sin que te dieras cuenta. Después, cuando nos muestran despacio los objetos eliminados y los nuevos, somos conscientes de la magnitud de la información que se nos ha escapado.

Pero, ¿cómo es posible que no hayas percibido todos estos cambios si no has apartado la vista de la imagen? Raj señala que se debe a la ceguera al cambio, un fenómeno perceptivo que revela los límites de la atención humana y que ha sido ampliamente estudiado en los últimos años.

La ceguera al cambio demuestra que somos incapaces de detectar algunos de los cambios que tiene lugar en nuestro campo visual, especialmente cuando se producen de una manera gradual o inesperada, tal como pasa en este vídeo. La explicación más aceptada de este fenómeno es que nuestro cerebro procesa la información atendiendo únicamente a los detalles que considera relevantes, ya que de lo contrario necesitaría invertir demasiada energía.