Logo Computerhoy.com

Imaginan un nuevo rascacielos capaz de eliminar 1000 toneladas de carbono de la atmósfera

Urban Sequoia

SOM

Este concepto de red conceptual de edificios que serían capaces de absorber el carbono de nuestra atmósfera para cumplir los objetivos en la lucha contra el cambio climático.

La 26ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26) ha dado mucho de qué hablar, y en la misma han existido distintas propuestas para hacer que nuestro planeta sea mucho más sostenible, y una de ellas es un rascacielos que podría reinar en todas nuestras ciudades en un futuro.

El equipo de Skidmore Owings & Merrill (SOM) ha presentado Urban Sequoia, un concepto que busca que los edificios dentro de un entorno urbano cuenten con la capacidad de absorber carbono a gran ritmo.

Si bien de inicio han presentado un prototipo de edificios de gran altura, su idea podría trasladarse a otros tantos edificios de distintas envergaduras.

Urban Sequoia

SOM

Y es que el sector de la construcción es responsable del 40 % de las emisiones globales de carbono y es por ello que crear tecnologías en ese sector que ayuden a encontrar un equilibrio con el medio ambiente, es fundamental para nuestros intereses futuros.

Este proyecto Urban Sequoia se podría decir que es una red conceptual de edificios que absorben el carbono de la atmósfera circundante, apostando por la minimización de materiales, la captura de carbono, el uso de biomateriales y la optimización del diseño.

Urban Sequoia

SOM

Y es que el material utilizado en la construcción de estos futuribles edificios incluiría bioladrillos, cáñamo, madera y biocemento más sostenibles que los materiales convencionales como el acero y el hormigón.

Lo que hace especial a estos edificios es la absorción de carbono que se produce incluso después de que hayan sido construidos.

Los creadores afirman que esta propuesta va más allá de lograr el cero neto ya que estos edificios eliminan el carbono a través de un enfoque alternativo al diseño.

Este primer prototipo presentado reduce las emisiones de carbono mediante el consumo de materiales naturales, y no obstante es capaz de absorber 1000 t de carbono al año lo que equivale a 48.500 árboles.

No obstante, algas y biomasa podrían ser cultivadas desde dentro del edificio para convertirlos en biocombustibles para coches pero también para la calefacción.

El objetivo de la empresa es construir varios complejos de edificios en una escala mucho más amplia, quizás albergando una ciudad entera. 

Su idea es hacer que las ciudades actúen como bosques con funciones varias pensando en sus características inherentes, sean casas normales, escuelas, hospitales y hasta los pertinentes rascacielos de oficinas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente