Logo Computerhoy.com

Inyección anticonceptiva masculina demuestra un 96% de efectividad

inyeccion anticonceptiva
Un equipo de científicos británicos ha descubierto una inyección anticonceptiva masculina que ha demostrado una efectividad del 96% en los ensayos con humanos.

Un equipo de científicos británicos ha descubierto una inyección anticonceptiva masculina que ha demostrado tener una efectividad del 96% en los ensayos con seres humanos. Esta cifra situaría a este método a un nivel semejante algunos anticonceptivos femeninos, como el DIU (entre el 95 y el 99%).

Los investigadores han trabajado durante años para encontrar métodos anticonceptivos masculinos fiables alternativos a los preservativos o la vasectomía, pero en este tiempo no se han realizado progresos relevantes. Sin embargo, ahora estos científicos podrían haber encontrado una solución eficaz. 

Se trata de un compuesto que contiene dos hormonas: progesterona y testosterona. La progesterona actúa sobre la glándula pituitaria y afecta a la producción de esperma, que se ve sensiblemente reducida. Por otra parte, la testosterona ayuda a mitigar los efectos de la progesterona, que baja sus niveles.

Para probar la eficacia de la inyección anticonceptiva en seres humanos, el equipo llevó a cabo un ensayo con 320 varones sanos con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años. Cada uno de ellos se puso dos inyecciones cada ocho semanas durante un período de 56 semanas, y durante todo este tiempo ni sus parejas ni ellos utilizaron ningún otros sistema para el control de la natalidad. 

Las muestras de semen mostraron que 274 de los participantes alcanzaron un nivel inferior a 1 millón/ml dentro de las 24 semanas, y se pudo comprobar que resulta eficaz como método anticonceptivo en el 96% de los usuarios que siguen el tratamiento. "El estudio reveló que es posible tener un anticonceptivo hormonal para los hombres que reduce el riesgo de embarazos no planificados", explica Mario Philip Reyes Festin de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra (Suiza). 

Vasalgel: el anticonceptivo masculino definitivo

Sin embargo, durante el experimento se produjeron cuatro embarazos, un dato que deja ver que este sistema no es tan fiable como la píldora femenina, que alcanza una efectividad del 99,9%. Además, 20 de los participantes sufrieron efectos secundarios preocupantes, que incluían depresión, dolor muscular, acné o aumento de la libido. Por tanto, todavía queda trabajo por hacer, pero los científicos son optimistas y esperan solucionar los problemas para que este anticonceptivo masculino se pueda empezar a utilizar pronto.

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Médicos