Logo Computerhoy.com

Jamás encontraremos vida extraterreste: este es el motivo

¿Hay vida extraterreste en el universo? En realidad, da igual.

Cuando miras al cielo de noche, ves las estrellas, pero probablemente muchas de ellas ya hayan muerto. Sólo observas el eco de la luz que emitieron hace millones de años. Precisamente este es el motivo que esgrimen los científicos para argumentar que jamás encontraremosvida extraterrestre en el universo.

Con una actualización de la famosaecuación de Drake, un grupo de investigadores ha calculado la probabilidad de encontrar vida a nuestro alrededor, y la conclusión es que si no es de cero, está muy cerca. ¿Por qué? Es realmente sencillo: cuando lleguemos a ellos ya se habrán extinguido.

¿Cómo hacen los astronautas para hacer sus necesidades en gravedad cero? Este es el secreto

Como muestra un botón: por ahora la propia humanidad sólo ha enviado señales al 0,001% de la Vía Láctea. Según la nueva ecuación, por lo que conocemos del espacio hasta ahora cualquier civilización que quiera llegar hasta nosotros debe durar al menos 100.000 años. Las probabilidades de que siga existiendo si alguna vez llegamos a ella son demasiado bajas.

Para hacer el cálculo, Drake y sus compañeros del SETI han dado por sentado que hay muchas civilizaciones inteligentes en la Galaxia y que constantemente envían señales. Si estas civilizaciones mueren o son sustituidas por otras, sus señales continúan viajando a lo largo y ancho de la Vía Láctea durante un máximo de 100.000 años, el tiempo necesario para que una señal de radio la atraviese por completo.

Este varapalo estadístico no desanimará a los científicos y astrónomos encargados de buscar nuevos planetas potencialmente habitables. Hace pocos meses la NASA encontró un sistema parecido al Solar y con muchas posibilidades en este sentido, aunque seguramente no será el último.

La imposibilidad de facto de encontrarnos y comunicarnos con otra civilización no significa que no haya otras formas de vida -inteligentes o no- en el Universo que simplemente no emiten señales o no esperan ser descubiertas. En materia espacial, aún hay mucho por aprender.

[Fuente: Arxiv vía Science News]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios