Logo Computerhoy.com

Leche de cucaracha, ¿el próximo superalimento de moda?

Cucaracha

Los insectos son animales que necesitan poco alimento para crecer y reproducirse, poca cantidad de agua y además son ricos en proteínas, por eso mucha gente los ve como una alternativa viable contra el hambre en algunas zonas del mundo.

Los alimentos elaborados con insectos ya han llegado a España, donde Carrefour los comercializa en algunos supermercados. Sin embargo, no son muchos ni gozan de mucha popularidad, algo que sí ocurre en otros países, donde ya se vende un nuevo producto especialmente controvertido: leche de cucaracha.

Sí, has leído bien: leche, y de cucaracha. Por asqueroso que suene, este insecto es uno de los que más nutrientes tiene, aunque evidentemente también es de los que más fobia produce. De ahí que se haya elaborado y "procesado" para venderlo en forma de leche, algo que también se hace con otros insectos como los escarabajos.

De hecho, en algunas zonas de Sudáfricaya se comercializan alimentos elaborados con leche de insecto, como por ejemplo helados. Son hiperproteicos y realmente baratos de elaborar en algunos casos.

Qué son los superalimentos y cómo incluirlos en tu dieta diaria

Los valores nutricionales de las cucarachas hacen que esta "leche" sea vista como un superalimento futuro. Claro está que la consideración de leche hay que cogerla con pinzas, pues no se puede ordeñar a una cucaracha y recientemente se dejó de considerar como leche a la de soja y almendras.

A día de hoy, el principal problema para elaborar esta bebida es que se necesitan 1.000 cucarachas para fabricar un gramo de leche, así que es imprescindible crear granjas para poder hacerlo de forma masiva y suficiente para cubrir la supuesta demanda.

Claro está que antes de dar el paso a su popularización sería necesario vencer el miedo de buena parte del mundo a comer insectos, especialmente este insecto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.