Logo Computerhoy.com

Llegan las primeras consecuencias de la guerra en Ucrania a los supermercados españoles

Aceite de girasol

DepositPhotos

Este es el producto que vas a tener que comprar de forma limitada durante las próximas semanas en tu supermercado.

La guerra en Ucrania traerá consecuencias socioeconómicas a corto, medio y largo plazo a nuestro país, y una de esas primeras consecuencias en notarse será el desabastecimiento de ciertos alimentos como el aceite de girasol, que podría contar con cierta escasez en los lineales de los supermercados de aquí a unas semanas.

Para evitar lo que pasó al comienzo de la pandemia con el papel higiénico, son varios los supermercados los que están limitando la venta de aceite de girasol a los clientes.

El conflicto bélico que se está desarrollando en Ucrania “está provocando desajustes en el suministro de productos que proceden de la zona en conflicto, como los aceites vegetales. Artículos como el aceite de girasol, el aceite alto oleico o los preparados para frituras están experimentando falta de suministro en todo el mercado español”, confirma el supermercado mayorista Makro a IDEAL.

No obstante añade que si bien de momento “hay stock suficiente para abastecer durante los próximos días, debido a la incertidumbre ocasionada, nos hemos visto obligados a limitar la venta de estos artículos a una unidad por cliente y día”.

Igualmente otros supermercados tomaron la misma decisión y, si bien tienen todavía stock suficiente en sus almacenes centrales, también limitarán la venta de este producto a los clientes para que no se queden las estanterías vacías en las próximas semanas.

Y es que España importa de Ucrania de forma anual alrededor de 2,7 millones de toneladas de maíz. En lo que respecta al aceite de girasol, España importa alrededor de 500.000 toneladas, junto a 233.000 toneladas de torta de girasol.

No obstante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación avisa que la paralización total de estas importaciones, unido al incremento del precio de ciertas materias primas, puede acabar provocando distintas situaciones de tensión en los abastecimientos a corto plazo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación