Skip to main content

¿Madres a los 60 años? La empresa biotech Celmatix asegura que puede retrasar la menopausia 15 años

Menopausia

12/04/2022 - 02:46

La menopausia se relaciona a menudo con la fertilidad, pero su influencia en el cuerpo de la mujer es mucho mayor. ¿Puede retrasarse?

La menopausia marca el momento en el que una mujer ya no puede tener hijos, y suele ocurrir a partir de los 45 o 50 años. Aunque en realidad la edad fértil suele ser menor, porque en la fertilidad influyen otros muchos factores.

Por desconocimiento se relacionan ambas etapas de la vida de la mujer, pero la menopausia va mucho más allá de la fertilidad en sí. La mujer deja de generar las hormonas estrógeno y progesterona, y estos cambios hormonales pueden provocar muchos problemas en su organismo.

La menopausia puede producir cambios de humor, ansiedad, depresión, cambios en el metabolismo, dificultad para dormir y concentrarse, sofocos, y otros problemas. ¿Y si retrasamos la menopausia 15 años?

Ada Lovelace

Las 9 mujeres inventoras que han cambiado el mundo para siempre

La empresa de biotecnología Celmatix asegura que puede retrasar la menopausia hasta los 60 o 70 años, tal como explica su CEO, Piraye Beim, en la web Next Tribe.

La primera consecuencia de esto es que las mujeres podrían tener hijos a una edad aún más madura, aunque como decimos la fertilidad depende de otros muchos factores.

El objetivo de Celmatix es diferente. Lo que busca con este retraso es mejorar la salud de las mujeres, especialmente aquellas que sufren menopausia precoz por diferentes causas, incluyendo las sesiones de quimioterapia, tras sufrir un cáncer.

Retrasando esta condición femenina unos 15 años, se reducirán también los problemas que produce.

gimnasio casa

Guía de compra y consejos para montar tu propio gimnasio en casa

¿Y cómo se puede conseguir algo que no ha cambiado en la Naturaleza desde hace milenios?

El fármaco que está desarrollando Celmatix actúa imitando la hormona antimulleriana, que es clave en la regulación del ovario y el almacenamiento de óvulos. Con este fármaco se regularían las funciones asociadas a la menstruación, permitiendo a los ovarios extender su función durante más tiempo.

Celmatix tiene pensado comenzar las pruebas clínicas en 2023, con mujeres sometidas a quimioterapia, una de las principales causas de la menopausia precoz.

Una investigación que puede suponer un importante avance en el tratamiento de los problemas hormonales que sufren las mujeres, si realmente se consiguen resultados positivos.

Y además