Logo Computerhoy.com

Los mamíferos se están volviendo más nocturnos para evitar a los humanos

Los mamíferos se están volviendo más nocturnos para evitar a los humanos

Los mamíferos de todo el mundo están cambiando sus hábitos de vida, haciéndose más nocturnos. Todo con el único objetivo de evitar a los humanos. Como ocurrió hace 65 millones de años, cuando los dinosaurios dominaban la Tierra.

Los humanos somos unos vecinos bastante insoportables para el resto de mamíferos. No es algo que nos tengan que recordar los animales. Somos insorportables para todo el mundo, incluso entre nosotros.

Cuando no los matamos por placer o nos los comemos, los molestamos con actividades incomprensibles para ellos como salir a correr o montar en bici. Así que muchos se están volviendo más nocturnos, para evitarnos. La Naturaleza es sabia, pero está por ver cómo afecta este cambio de hábitos a los animales.

Nada menos que 76 estudios llevados a cabo sobre los hábitos de vida de 62 especies de los seis continentes, han concluido que en los últimos años los mamíferos son 1,36 veces más nocturnos. Es otras palabras, si un animal realizaba el 50% de sus actividades de día y el 50% de noche, ahora el 68% de sus actividades las realiza por la noche.

Estos datos se han podido conseguir gracias al uso de cámaras de infrarrojos y collares de GPS. Se ha comprobado que el coyote de California pasa más horas durmiendo de día para evitar a la gente que practica senderismo, paseos en bici y running.

En Nepal, los tigres que viven en las faldas del Himalaya duermen durante el día para transitar por la noche por las rutas que usan los turistas y los alpinistas.

En África, los elefantes que se alimentan del maíz que plantan los humanos han aprendido a evitar los sembrados durante el día, para acudir a comer por la noche.

Es un fenómeno global a nivel mundial, y no conocemos las consecuencias. Sabemos que en un humano cambiar sus hábitos de vida (por ejemplo trabajar de noche y dormir durante el día) afecta a su humor, estado de ánimo, e incluso puede provocar enfermedades. ¿Cómo afectará a los mamíferos que se están volviendo más nocturnos para evitar a los humanos? De momento, nadie lo sabe.

Los mamíferos se están volviendo más nocturnos para evitar a los humanos

Hay fósiles que demuestran que los mamíferos eran animales nocturnos hace 65 millones de años, para evitar a los dinosaurios. Cuando se extinguieron, los mamíferos tardaron unos 200.000 años en volverse animales diurnos. 65 millones de años después, los humanos les estamos obligando a involucionar, para regresar de nuevo a sus hábitos nocturnos. Somos los nuevos dinosaurios de la era moderna. Agresivos e implacables con el resto de seres vivos, hasta el punto de que, en unos años, quizá sea casi imposible ver a un mamífero durante el día...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado