Logo Computerhoy.com

La mayoría de las personas se sienten más solas tras la pandemia

Andrea Núñez-Torrón Stock

soledad tristeza
Depositphotos
El informe “El amor y la soledad” realizado por Kaspersky revela que la sensación de soledad se ha incrementado con creces durante la pandemia. El 84% de las personas se sienten más solas que antes del covid, recurriendo a la tecnología para mitigar esta desazón.

Si la soledad ya era una pandemia global antes de la aparición del SARS-COV2, hoy el coronavirus y este sentimiento son dos pandemias que van de la mano. La sensación de soledad se ha acrecentado mucho en los últimos meses, generando sentimientos de aislamiento, desapego y angustia en gran parte de la población. Sufrimos los límites al contacto humano, la reducción de la interacción o la imposibilidad de encontrarnos de forma presencial con seres queridos.

El documento señala como el 84% de las personas admitió sentirse más solas ahora que antes de la pandemia. La sensación condujo al 64% de los jóvenes de 18 a 24 años y el 66% de los de 25 a 34 años a pasar más tiempo destinado a la tecnología, abarcando actividades como videollamadas, citas online, juegos, chatbots o uso de asistentes virtuales. Tanto la generación Z como los millennials son los dos segmentos más afectados al detenerse sus frecuentes encuentros sociales y citas.

Las generaciones de adultos mayores también se han visto impactadas, con el 64% de la demografía de Baby Boomer y Silent Generation expresando que la tecnología ayudó a paliar su soledad.

"Es posible que estemos en la cúspide de un aumento en la tecnología de inteligencia artificial, robots y relaciones virtuales”, comenta Roberto Martínez, analista de seguridad senior en Kaspersky. Las relaciones con tecnología basada en IA se han incrementado de forma exponencial y acelerada a causa de la pandemia y sus restricciones. La cercanía, compañía o consuelo basado en software, robots o aplicaciones es más recurrente ahora.

La pandemia ha acrecentado un problema que ya existía antes de forma notoria. Así, el estudio señala que 4 de cada 10 personas que afirmaron sentirse solas durante la pandemia, también se sintieron del mismo modo antes del brote del coronavirus y las ordenes de confinamiento. Los adultos jóvenes (de 18 a 30 años), las personas de bajos ingresos y aquellos que viven solos corren mayor riesgo.

Ante este auge del uso de apps y soluciones tecnológicas, los expertos recalcan la importancia de tomar conciencia sobre los posibles riesgos en materia de ciberseguridad y extremar la precaución a la hora de detectar estafas, fraudes, posibles intentos de phishing, malware, fake news, ransomware o perfiles falsos. 

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.