Logo Computerhoy.com

Microscopio portátil que detecta el cáncer en cualquier lugar

Microscopio portatil que detecta cancer
Investigadores estadounidenses han desarrollado un microscopio portátil de un tamaño similar al de una pluma que tiene puede detectar el cáncer en los tejidos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington, la Universidad de Stanford y el Instituto Neurológico Barrow en Estados Unidos ha desarrollado un microscopio portátil que tiene la capacidad de detectar el cáncer en los tejidos. Debido a su pequeño tamaño y fácil uso, podría emplearse en los consultorios médicos y las salas de operaciones de cualquier lugar. 

Se trata de un dispositivo de un tamaño un poco más grande que una pluma que permite que los médicos puedan tener una visión a nivel celular para distinguir las células sanas de las cancerosas.

Uno de los problemas que a la hora de tratar un tumor maligno es que el procedimiento para identificar las células enfermas es muy largo. Se requiere la presencia de un histólogo, que es el profesional encargado de examinar las muestras de tejido, para determinar la extensión de tumor.

 

Sin embargo, en muchas operaciones no se puede esperar tanto tiempo, de manera que es el cirujano quien tiene que determinar el área que ocupa el tumor, sin más herramientas que el informe preoperatorio, su experiencia, su intuición y sus sentidos. 

El microscopio portátil que han diseñado estos investigadores puede resolver estas dificultades, permitiendo que los facultativos puedan tener una visión de los tejidos para identificar el cáncer. Esto es posible gracias a la tecnología que integra, que puede ofrecer imágenes de alta resolución y calidad a una velocidad mucho mayor que los dispositivos existentes. 

Microscopio portátil que detecta cáncer

Con este dispositivo, además de acotar los tumores durante las intervenciones quirúrgicas, los médicos también pueden analizar lesiones sospechosas in situ, evitando tener que tomar una muestra y esperar unos días a obtener los resultados de la biopsia. 

El secreto de su precisión y buena calidad de imagen reside en su sistema confocal de doble eje, que permite capturar los detalles hasta medio milímetro por debajo de la superficie del tejido, que es el lugar donde se originan muchos tipos de células cancerosas.

Con este sistema también se detecta el cáncer con rapidez

En el vídeo que te hemos dejado un poco más arriba puedes ver un ejemplo de cómo se visualizan los vasos sanguíneos con este instrumento. En la imagen superior te mostramos la diferencia entre las imágenes captadas en tiempo real por el microscopio portátil y las obtenidas días después en el laboratorio. 

Los investigadores esperan poder empezar a probar el dispositivo como herramienta para detectar el cáncer en la práctica clínica a partir del próximo año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Médicos, cáncer