Logo Computerhoy.com

Monedas, botones y mecheros con truco: el trabajo de Roman Booteen

Monedas, botones y mecheros con truco: el trabajo de Roman Booteen
Roman Booteen

Las monedas o botones tallados y trucados son una tradición norteamericana no muy conocida en España, que el artista ruso Roman Booteen ha convertido en su modo de vida.

En inglés a las monedas con truco o talladas, se las llama hobo nickels. Hace referencia a los hobo, que era cómo se llamaba a los trabajadores inmigrantes que viajaban por todo el país en busca de trabajo, a finales del siglo XIX. Algunos de estos trabajadores pasaban el tiempo tallando las monedas de curso legal para modificar el dibujo o crear otro nuevo. Las monedas de la época, el popular nickel americano, eran muy maleables y fáciles de tallar, así que acabaron llamándose hobo nickels.

Roman Booteense dedica a tallar hobo nickels, pero también mecheros y botones con truco. Como el botón que, al tocarlo, te da un mordisco, o la moneda que te guiña un ojo, o muestra el Santo Grial, cuando accionas cierto mecanismo oculto. Puedes verlo en este vídeo:

Todas las creaciones que se ven en el vídeo están talladas a mano desde cero, así que el trabajo que hay detrás es enorme.

El botón con trampa, que te muerde si intentas coger la moneda de oro, como se ve en la foto de portada, se vendió por 10.101 dólares en una subasta de eBay. Ahora ha licenciado réplicas, y se pueden adquirir por 499 dólares en Heads or Tales.

Otros modelos son mucho más baratos, y están disponibles por apenas 10 o 20 dólares, en la anterior web.

Roman Booteen también trabaja con mecheros usados que talla desde cero, convirtiéndolos en verdaderas obras de arte, con referencias a la cultura pop, el cine y la televisión, como este Zippo inspirado en Futurama:

Monedas, botones y mecheros con truco: el trabajo de Roman Booteen
Roman Booteen

En casi todas sus creaciones utiliza verdaderas monedas reales antiguas, que pule en su zona central y talla sus ideas, o modifica el dibujo existente. Por ejemplo, para crear su famoso botón que muerde, utilizó un dólar Morgan de 1921.

En Amazon puedes comprar un dólar Morgan, y otras monedas antiguas

Las piezas más valoradas son las que, además de estar talladas, incluyen algún mecanismo en su interior que muestra un contenido oculto, o un secreto.

Si quieres conocer más sobre el trabajo artístico de Roman Booteen, puedes visitar su página en Instagram o Facebook.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.