Logo Computerhoy.com

Un Muro de hielo como el de Juego de Tronos en la ciudad de Dundee, en Escocia

Un muro de Hielo como el de Juego de Tronos en la ciudad de Dundee, en Escocia

Max Van Wyk de Vries

A veces los datos científicos se quedan en simples cifras, que no somos capaces de poner en perspectiva. ¿Cómo sería un muro de hielo de un kilómetro de alto?

Hace 20.000 años, la mayor parte del Reino Unido estaba sepultado por glaciares. Estamos en plena Edad de Hielo, y Escocia era muy diferente a como la conocemos ahora.

La última Edad de Hielo duró docenas de miles de años, hasta aproximadamente el año 9.800 antes de Cristo.

Hace 200 siglos el terreno donde reposa la ciudad escocesa de Dundee, de unos 150.000 habitantes, estaba sepultado bajo un glaciar de 1 kilómetro de altura. Para ponerlo en perspectiva, el glaciologista Max Van Wyk de Vries, en colaboración con el diseñador Kieran Duncan, han creado este espectacular vídeo en donde, literalmente, han colocado el glaciar encima de Dundee:

Es una imagen imposible, porque ambos elementos están separados por 20.000 años de diferencia. Pero visualmente es muy poderosa.

En el vídeo se puede ver la Colina Dundee Law, de 174 metros de altura, que sirve de punto de referencia para darse cuenta de la inmensidad del muro de hielo de 1.000 metros de altura.

Curiosidamente, según Max Van Wyk de Vries este glaciar fue el que modeló la forma y tamaño de esta colina, cuando llegó el deshielo.

Hace unos 15.000 años la Tierra comenzó a calentarse otra vez, terminando con la Edad de Hielo y deshaciendo los glaciares del Reino Unido. Las aguas se evaporaron y retiraron, y poco a poco el paisaje de Dundee se convirtió en el que ahora conocemos.

Los mejores drones con cámara que puedes comprar en 2021

Los mejores drones con cámara que puedes comprar en 2021

Si quieres comprar un drone con cámara, este mercado no ha dejado de crecer y cada vez es más fácil encontrar un modelo a tu alcance. Te mostramos los mejores.

Más información

Para diseñar el muro de hielo, Max Van Wyk de Vries examinó documentos científicos, datos locales y modelos de hielo. También observó imágenes de satélite de los glaciares actuales de Groenlandia.

El vídeo que hemos visto forma parte de la exposición Time and Tide en The McManus: Galería de Arte y Museo de Dundee, que permanecerá abierta hasta el 3 de octubre.

Tienes más información en Science Alert y en Dundee Glacier.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes, Educación

Productos: Xiaomi Mi 11