Logo Computerhoy.com

La NASA nos muestra cómo es el paseo espacial del rover Perseverance de la NASA en un timelapse

Rover Perseverance

NASA

La NASA ha reanudado las comunicaciones con sus misiones en Marte tras la conjunción solar. Para celebrarlo, la agencia espacial estadounidense nos obsequia con un timelapse que muestra cómo es el paseo del rover Perseverance por el planeta rojo.

A principios de octubre, la NASA anunció que interrumpía la comunicación con sus misiones en Marte debido a la conjunción solar. Este fenómeno se produce durante dos semanas aproximadamente cada dos años, y en esta ocasión ha tenido lugar entre el 2 y el 16 de octubre. 

Durante estos días, la Tierra y Marte han estado en lados opuestos del Sol. Los gases que escupe el astro rey pueden interferir en las señales de radio, por lo que la NASA ha preferido interrumpir las comunicaciones con sus robots en Marte mientras se producía este fenómeno.

Ahora que la conjunción solar ha terminado, la agencia espacial estadounidense ha reanudado las comunicaciones con sus misiones en el planeta rojo. Para celebrarlo, nos regala un timelapse en el que podemos acompañar al rover Perseverance en uno de sus paseos por tierras marcianas.

A continuación te dejamos el vídeo para que puedas disfrutarlo:

La NASA explica que el vídeo fue grabado el pasado 12 de septiembre y que el trayecto que recorre el rover es de 175 metros. La grabación fue tomada por las cámaras de navegación del Perseverance.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el robot no viaja tan rápido como podemos ver en las imágenes. El vídeo está acelerado unas 200 veces con unos 30 segundos entre frames para aportarle un mayor dinamismo.

Las imágenes nos muestran al rover Perseverance utilizando el AutoNav, una tecnología de navegación automática que le permite planificar su ruta de forma autónoma. Gracias a ella puede llegar a su destino adaptándose a los obstáculos que pueda encontrar en su camino.

El robot recorre los primeros metros basándose en los comandos enviados por la NASA, que le permiten construir un mapa en 3D del terreno. La función AutoNav utiliza este mapa para evaluar la seguridad de las rutas disponibles hasta el destino establecido.

La NASA hace historia: primer vuelo del helicóptero Ingenuity sobre la superficie de Marte

La NASA hace historia: primer vuelo del helicóptero Ingenuity sobre la superficie de Marte

Parece algo extremadamente sencillo, pero se trata de una hazaña: tenemos el primer vídeo de un helicóptero volando en otro planeta.

Lee la noticia

El Perseverance elige una de estas rutas de manera autónoma. En su recorrido va tomando imágenes alrededor de sí mismo constantemente para mantener un mapa de 30 x 30 metros centrado en el rover. 

Esta tecnología es la que le permite pasear por Marte con seguridad y llevar a cabo las tareas que la NASA le encomienda, incluidas la búsqueda de signos de vida microbiana antigua o la caracterización de la geología y el clima.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes, Educación, NASA