Logo Computerhoy.com

La NASA hace historia: primer vuelo del helicóptero Ingenuity sobre la superficie de Marte

La NASA hace historia: este es primer vuelo del helicóptero Ingenuity sobre la superficie de Marte

NASA

Parece algo extremadamente sencillo, pero se trata de una hazaña: tenemos el primer vídeo de un helicóptero volando en otro planeta.

A las 9:34 de hoy lunes 19 de abril, hora española, el helicóptero Ingenuity despegó de la superficie de Marte, y voló durante 30 segundos. Aunque el vuelo se produjo hace unas horas, ha sido ahora cuando la NASA ha recibido el vídeo grabado por el rover Perseverance, ya que ha tenido que recorrer 278 millones de Kilómetros para llegar hasta nosotros.

Es el momento estelar de la misión Mars 2020, que ha puesto al rover Perseverance en Marte en un espectacular aterrizaje, digno de Hollywood.

Aqui podemos ver el despegue, vuelo y aterrizaje del helicóptero Ingenuity en Marte. El vídeo es de hace apenas unos minutos:

Quizá a primera vista no te parezca demasiado espectacular: El ingenuity se eleva tres metros sobre el suelo marciano, permanece 30 segundos en el aire, y aterriza suavemente en su superficie.

Casi todos hemos hecho algo parecido con un dron casero en el jardín de casa, pero las implicaciones y la dificultad de este vuelo extraterrestre, son extraordinarias.

Es un vuelo de un helicóptero autónomo y solar que ha tenido lugar a 278 millones de kilómetros de la Tierra, sin intervención humana.

El rover Perseverance depositó el helicóptero en el Mirador de Van Zyl, en el cráter Jezero, y se alejó 63 metros para grabarlo con su propia cámara. El vídeo que hemos visto lo ha grabado el Perseverance.

Una curiosa teoría explica por qué podríamos hallar huesos de dinosaurio en la Luna... o en Marte

Una curiosa teoría explica por qué podríamos hallar huesos de dinosaurio en la Luna... o en Marte

Creíamos ser los primeros terrestres en pisar la Luna, pero los dinosaurios podrían haberlo hecho millones de años antes. No, no es ciencia-ficción. Es ciencia... 

Lee la noticia

Cuando los técnicos de la NASA decidieron que eran las condiciones climáticas óptimas, con la estación meteorológica MIDA desarrollada en España que lleva el Perseverance, el helicóptero Ingenuity arrancó el motor principal.

Es un despegue que no tiene nada que ver con los vuelos en la Tierra, ya que en Marte la atmósfera es un 90% más ligera que en la Tierra, y la gravedad tres veces menos. Y la temperatura nunca sube de los 20 grados bajo cero en esta época. Así que hay que cambiar por completo los parámetros de vuelo.

Este primer despegue del Ingenuity es solo eso, una prueba. Están programados vuelos más arriesgados en donde realmente volará de un sitio a otro y lo grabará con su propia cámara.

"Ahora, 117 años después de que los hermanos Wright lograron realizar el primer vuelo en nuestro planeta, el helicóptero Ingenuity de la NASA ha logrado realizar esta asombrosa hazaña en otro mundo", explica el administrador de la NASA Thomas Zurbuchen, en la nota de prensa. “Si bien estos dos momentos icónicos en la historia de la aviación pueden estar separados por el tiempo y 173 millones de millas de espacio, ahora estarán vinculados para siempre. Como homenaje a los dos innovadores fabricantes de bicicletas de Dayton, este primero de muchos aeródromos en otros mundos ahora se conocerá como Wright Brothers Field, en reconocimiento al ingenio y la innovación que continúan impulsando la exploración".

Se abre un nuevo camino en la exploración espacial: la posibilidad de utilizar drones en la Luna y Marte, que ayuden a explorar el terreno y a anticipar peligros o descubrimientos asombrosos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA