Logo Computerhoy.com

Netflix, instrucciones de uso de boca de sus desarrolladores

Miguel Morales

netflix españa

Una de las ambiciones de muchos internautas nacionales está a punto de hacerse realidad este octubre, cuando Netflix llegue a España. La plataforma supondrá un cambio drástico en la manera en la que consumimos contenidos depelículas y seriesde televisión, ofreciendo un precio mucho más razonable que el que permitía el formato físico. Así que nos conviene conocer las instrucciones de uso de Netflix.

Sí, es cierto que en territorio nacional hemos visto otras alternativas, pero ninguna se acerca ni de lejos al respaldo internacional y al éxito apabullante con el que cuenta Neflix. Por ello, aprovechando que estábamos por Berlín, hemos contactado con la oficina de Neil Hunt, Director de Producto de Netflix, para que nos cuente qué podemos esperar de la entrada del servicio en nuestro país. Decimos además de series tan geniales como House of Cards.

Neil Hunt es el técnico detrás de la magia. Netflix cuenta con uno de los sistemas de reproducción más sofisticados del streaming actual, y eso sólo se ha conseguido con el esfuerzo de muchos expertos en desarrollo como el Sr. Hunt. Sabemos que de momento, nada de esto os dice nada: muy pocos de vosotros habréis catado las películas y series de Netflix, y no estamos seguros de en qué circunstancias lo habréis hecho los demás. Así que dejad que Neil Hunt os guíe un poco. 

Como ya sabréis (y si no sabéis siempre podéis documentaros), Netflix es lo que se llama Net-TV, es decir, una televisión de Internet. Se ha descrito de muchas formas, pero hay dos que describen a grandes rasgos y con algunos peros lo que es la plataforma: un Spotify de Series, un SerieYonkis legal y con calidad. Pero mejor que os lo cuente él mismo. 

Se ha confirmado de manera oficial que Netflix llegará a España en octubre

Netflix es un canal de televisión por Internet, que nos ofrece series, como Orange is the New Black o documentales como Super High Me. Nos permite crear una lista con nuestros contenidos preferidos, los que queremos ver luego o los que disfrutamos volviendo a ver. Pero no se detiene ahí, sino que también se ha vuelto un excelente consejero sobre qué serie o película deberíamos ver a continuación. 

Lo hace combinando dos técnicas. En primer lugar, Netflix paga a gente por ver series (y nada mal). Cuando los "visionadores" evalúan un contenido, lo valoran en base a una serie de criterios. No estamos hablando únicamente de "Acción" o "Romance", sino que pasan las películas y series por un filtro más especializado, llevando a categorías como "Series en las que aparece un modelo de conducta femenino fuerte", "Series con imágenes épicas", y muchos más en esta línea. 

series netflix

Estos son los precios de Netflix en España

Pero el caso es que, además, compara los perfiles de los usuarios. Si yo he visto en Netflix Doraemon, el gato cósmico, luego Kung Fu Panda y finalmente La Hormiga Atómica, la plataforma lo recordará. Y la próxima vez que alguien vea en Netflix Doraemon, el gato cósmico y luego Kung Fu Panda, basándose en mis preferencias y las de otros usuarios Netflix recomendará que la próxima serie que veamos sea La Hormiga Atómica. 

Así que nos recuerdan dónde hemos dejado la película, y nos dice qué serie puede interesarnos. ¿Qué más puede hacer por nosotros Netflix, señor Neil Hunt?

Pues, para empezar, va a funcionar en casi cualquier dispositivo con conexión a Internet. Podremos utilizarlo en nuestro ordenador, claro, pero también en nuestra televisión con SmartTV, a través de Chromecast y también en nuestros smartphones o tablets. Y todo eso con contenidos en Alta Definición, y en algunos casos hasta en 4K.

Ahora mismo ¿Qué control tiene Netflix sobre sus series?

Pero, señor Hunt, mi conexión a Internet no es demasiado buena, y odio el buffering. ¿El 4K no hará que vaya aún más lento?

El caso es que Netflix echará un vistazo a la velocidad de vuestra conexión para luego adaptar la calidad del contenido. Su principal objetivo (que suele cumplirse en todas las pruebas que hemos podido hacer) es que no haya que esperar ni un segundo del temido buffering. 

Así que una vez que nos han contado un poco de qué va la cosa, decidimos comentarles algunas de las dudas que nos habéis transmitido sobre la plataforma, así como algunas curiosidades nuestras. 

¿Habrá series españolas en Netflix?

Por supuesto. En Netflix apostamos muchísimo por sacar los contenidos de sus países de origen y ofrecerlo al mundo. Las series no tienen por qué ser siempre estadounidenses. De hecho, Club de Cuervos es una serie latinoamerica que se está haciendo tremendamente popular en todo el mundo. Siempre estamos a la zaga de cualquier serie que nos parezca interesante para ofrecérsela a nuestros usuarios

¿Desaparecen lasseries en Netflix

Pues tristemente sí. No queremos meter en Netflix material a tontas y a locas, saturando nuestros servidores con series que no verá nunca nadie. En lugar de ello, cuando después de comprar los derechos de reproducción de una serie o película tenemos dos opciones: renovarla o sacarla de nuestro catálogo. Cuando llega ese momento, repasamos nuestras cifras y decidimos en consecuencia. 

¿Tendrá modo offline como Spotify?

No tenemos planes para montar un modo online en este momento. La gente no tiende a acordarse de descargar los capítulos antes de quedarse sin Internet, en su móvil, en su tablet o en su ordenador portátil. Además, en música este plan tiene sentido: podemos escuchar tres veces seguidas un disco con las mismas 14 canciones, peor difícilmente veremos tres veces la misma temporada de una película con los mismos 14 episodios. 

Las series en español, ¿Estarán en castellano o en español latino?

Por supuesto, habrá muchísimas series en español, y otras en español latino. Nuestro plan es que los usuarios puedan escoger el idioma. En general, habrá unas y otras.

¿Qué pasará con las series de producción propia cuyos derechos de reproducción en exclusiva Netflix ha vendido a otras compañías?

Pues que cuando llegue a si fin el contrato de derechos de reproducción no lo renovaremos, para hacer que nuestras series vuelvan a casa. 

Y con esto terminamos la entrevista, teniendo las cosas bastante más claras. Por supuesto y como siempre, dudas, ruegos y preguntas, abajo en los comentarios. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.