Skip to main content

Descubren un nuevo y sorprendente beneficio de tomar café, que además desmiente un viejo mito

Taza de café

04/08/2021 - 19:12

Si se toma con moderación, el café aporta algunas beneficios. Y ahora se ha descubierto otro nuevo, que además derriba uno de sus viejos mitos.

El café siempre ha tenido fama de poner nervioso a la gente, e incluso de ser contraproducente para las personas que tienen problemas de corazón.

Pero en los últimos años nuevos estudios han confirmado sus beneficios. Además de ayudarnos a mantenernos despiertos, el café tiene propiedades anticancerígenas, antioxidantes, y reduce el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas.

Ahora, un estudio masivo en el que han participado 360.000 personas, descubre un sorprendente nuevo beneficio del café: reduce el riesgo de padecer una arritmia cardíaca.

Es un descubrimiento que va en contra del viejo mito de que el café es malo para el corazón, o que incluso favorece las mencionadas arritmias.

Se trata de un estudio llevado a cabo por la División de Cardiología de la Universidad de California (Estados Unidos), tal como nos cuenta la web Business Insider.

El equipo de investigación, encabezado por el doctor Gregory Marcus, estudió durante tres años los hábitos de consumo de café de más de 360.000 personas, y los comparó con las tasas de arritmias.

Los resultados desvelaron que las personas que tomaban café de forma habitual, sufrían menos arritmias.

"Cada taza adicional de café habitual consumida se asoció con un 3% menos de riesgo de arritmia", explica el doctor Marcus. "El consumo moderado de café es probablemente más beneficioso que perjudicial para la salud", reconoce.

Al mismo tiempo, el estudio no ha encontrado datos que muestren que el café produzca palpitaciones o arritmias.

Eso sí, se ha comprobado que existe un gen llamado CYP1A2 que gestiona el metabolismo de la cafeína. Las personas que tienen este gen y funciona correctamente, pueden tomar café en cantidades importantes, sin riesgo para la salud.

En cambio aquellos que no tienen desarrollado este gen, o los fumadores, tienen más problemas para metabolizar la cafeína, y deben moderar el consumo de café.

Por tanto los últimos estudios parecen confirmar que tomar una taza de café al día puede ser beneficioso para la salud, salvo que lo prohíba el médico, o a la propia persona le siente mal tomarlo.

Y además