Skip to main content

Las ventajas del café de la mañana para tu tránsito intestinal

cafe manana

Depositphotos

11/05/2021 - 07:30

El café está presente en la gran mayoría de desayunos por la cafeína, pero existen otras ventajas que deben tomarse en cuenta.

Por motivos más que obvios se asocia el café a las mañanas. La energía que aporta la cafeína se agradece en gran medida para afrontar el día, pero además es posible hablar de otras ventajas que pueden verse sobre todo en el tránsito intestinal.

Aunque siempre se recuerda que no debe tomarse el café en ayunas, esto no quiere decir que el café por las mañanas sea de por sí malo para el cuerpo. Como muestra tenemos el estudio que han realizado el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) (CSIC-UAM) y la Universidad Rey Juan Carlos, del que se han hecho eco en Vozpópuli.

El café a primera hora de la mañana afecta a las bacterias Bifidobacterium y aumenta su número, algo que nuestro cuerpo agradece y que se promociona en numerosos productos de supermercados.

Este tipo de bacterias tienen distintas ventajas para las personas y sirven para combatir afecciones tan comunes como molestas. Diarrea, estreñimiento, síndrome de colon irritable y otros problemas se ven minimizadas gracias a ellas.

Del mismo modo, también se sabe que el café sirve para agilizar el tránsito y en función de cada persona puede tener distintos resultados y tiempos. Pero lo más importante es que "En el intestino pueden favorecer la motilidad y proteger la mucosa y en el cerebro pueden mejorar el apetito y disminuir el riesgo de diferentes enfermedades neurológicas y trastornos mentales", citan en Vozpópuli del estudio.

Tal como puedes ver, a no ser que seas de esas personas que sufren efectos adversos con el café, no hay ningún problema con tomarlo por la mañana y tiene múltiples ventajas. Aunque sea evidente que la gran mayoría de las personas lo toman por la cafeína.