Logo Computerhoy.com

Un nuevo estudio revela por qué la peste negra acabó con más del 30% de la población europea

Un nuevo estudio revela por qué la peste negra acabó con más del 30% de la población europea
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Pese a que estamos hablando de una pandemia que aconteció entre 1346 y 1347, aún sigue siendo objeto de debate y estudio por parte de la ciencia, en busca de respuestas para evitar consecuencias similares en el futuro.

Nos encontramos ante una de las pandemias más mortíferas jamás presenciadas por la humanidad. Comparado con el coronavirus, este es un juego de niños, un simple resfriado. La peste negra acabó con más del 30% de la población europea y provocó cientos de millones de muertes en todo el mundo a mediados del siglo XIV.

Pese a que hablamos de hace cientos de años, aún los historiados tienen dificultades para datar de fecha exacta este episodio tan macabro de nuestra historia como humanidad. Lo peor de todo es que tampoco conocen al 100% cómo empezó todo.

Ahora, un equipo de investigadores internacionales ha afirmado haber descubierto el verdadero origen de la peste negra.

Partamos del origen. La peste negra es en realidad una infección bacteriana transmitida por roedores salvajes. La enfermedad se sigue diagnosticando en humanos, pero hoy en día se puede tratar fácilmente con antibióticos.

Científico virus pánico

Durante su estudio, los investigadores recogieron muestras de ADN de los dientes de los restos humanos de siete individuos que murieron a causa de la peste. El análisis del material genético reveló la presencia de la bacteria de la peste Yersinia pestis en tres individuos.

Los resultados del análisis de ADN revelaron que la peste de la peste negra se propagó por primera vez entre 1338 y 1339 entre los miembros de una comunidad que vivía cerca del lago Issyk Kul, en Asia Central (el lugar se llama ahora Kirguistán).

¿Por qué es tan relevante este estudio para la humanidad?

Teniendo en cuenta lo que acabamos de vivir (y seguimos viviendo) con el coronavirus, sus mutaciones y la posibilidad de que surjan nuevas pandemias en el futuro, parece evidente.

Y es que, los investigadores del estudio creen que, para entender el fenómeno de las enfermedades epidémicas del futuro, es necesario conocer el porqué de las pasadas.

La información (como los datos recogidos de diferentes cepas) sobre el origen de enfermedades pasadas, como las plagas, puede ayudarnos a entender cómo se desarrollan y transmiten las pandemias a lo largo del tiempo. Además, desempeña un papel crucial para aumentar nuestro conocimiento de la historia y la evolución de una enfermedad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Médicos, Q&A, Coronavirus

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.