Logo Computerhoy.com

Nutricionista o dietista, ¿a quién acudir para perder peso?

Es mejor ir al dietista o al nutricionista para adelgazar.

El reto de la pérdida de peso se puede afrontar de muchas formas. Para algunas personas no es difícil por cuestiones metabólicas, así que con un poco de ejercicio y una alimentación controlada por ellos mismos, pueden adelgazar fácilmente. Sin embargo, otros necesitan ayuda profesional pero, ¿es mejor el nutricionista o el dietista para perder peso?

Ambos profesionales prestan un servicio a priori parecido, pero con ciertos matices que hacen que dependiendo del caso sea mejor acudir a uno u a otro. Lasdiferencias entre nutricionista y dietistadependen en buena parte de tus necesidades como paciente o cliente, especialmente en lo que respecta a tu estado de salud.

A continuación vamos a tratar de guiarte para que sepás a cuál de estos dos profesionales debes visitar.

Consulta aquí las ofertas de Pantry, el supermercado virtual de Amazon España

Diferencias a nivel de estudios y formación

A día de hoy, al menos en España, hay una clara diferencia entre nutricionista y dietista en cuanto a formación: el primero de ellos es graduado -anteriormente licenciado- universitario, siendo obligatorio cursar la carrera de Nutrición y Dietética, que engloba una serie de conocimientos que se mueven entre la mera dietética y la medicina, de ahí que se ofrezcan a menudo dobles grados con farmacia y otras titulaciones.

Las Universidad Complutense de Madrid ha elaborado un folleto en el que se explica brevemente qué es un nutricionista y qué conocimientos se adquieren en este grado universitario.

Por otra parte, la profesión de dietista cae en el terreno de la Formación Profesional como un Ciclo Superior. Debes tener el Bachillerato como requisito indispensable para acceder a esta formación. Se adquieren competencias relacionadas con la alimentación, pero no tanto con la salud, la medicina y el organismo de tus futuros clientes.

Esto sólo significa una cosa: el nutricionista puede actuar como dietista, pero no al revés, como recoge expresamente el Boletín Oficial del Estado al reconocer la profesión de dietista-nutricionista como resultado del grado universitario antes mencionado.

Un dietista te puede asignar un plan de alimentación y estilo de vida para perder peso, pero si tienes problemas metabólicos, intolerancias o algún tipo de dificultad para adelgazar relacionado con la salud, será mejor que te dirijas a la consulta de un nutricionista.

Estas son 200 calorías traducidas a cantidades de distintos alimentos

Quiero adelgazar: es mejor el dietista o el nutricionista

Para responder a esta pregunta, debes cuestionarte a ti mismo: ¿tienes algún problema de salud que te impida perder peso con un plan de alimentación sano y equilibrado? Si tu problema no es el establecimiento de un plan de comidas estandarizado para adelgazar, debes recurrir a los servicios de un nutricionista.

Si no es así, no es imprescindible y puede servirte igualmente un dietista, perfectamente cualificado para saber qué debes comer en cada momento si no hay problemas metabólicos o de otro tipo de por medio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación