Skip to main content

La OCU alerta de los peligros para los niños por comer este tipo de carne

Carne caza, receta

Getty

25/02/2021 - 10:06

La OCU advierte de los riesgos que puede tener la consumición de carne de caza y los procedimientos que se deben seguir para reducir el peligro de intoxicación.

La carne de caza silvestre suele recomendarse como alimento saludable por varios motivos: es magra, tiene un alto valor proteico, aporta importantes micronutrientes, además de ofrecer un sabor y textura muy apreciados. Sin embargo, su consumo también debe estar regulado y supervisado por autoridades sanitarias.

La OCU recuerda que toda la carne, antes de consumirse, debe pasar por una inspección veterinaria para evitar intoxicaciones y riesgos como la triquina u otras enfermedades que transmiten los animales. También aumenta el riesgo por contaminación por plomo. 

El plomo (Pb) es un contaminante presente en el medioambiente de forma natural, pero también puede ser resultado de la acción del ser humano al cazar. Los compuestos inorgánicos del plomo son considerados probablemente carcinogénicos. Por eso las autoridades recomiendan prescindir del plomo en la munición con la que se vaya a cazar animales que después se vayan a consumir, aún así algunos cazadores siguen utilizando plomo.

Por este y otros motivos la carne de caza no está recomendada para todas las personas. La OCU se ha hecho eco de las recomendaciones que ha elaborado el Comité Científico de la AESAN para prevenir a la población:

  • Los niños menores de 7 años y las mujeres gestantes, que planeen quedarse embarazadas o aquellas que estén dando el pecho deben evitar el consumo de carne de caza silvestre o limitarlo a piezas que no hayan sido abatidas con munición de plomo.
  • El resto de población debe eliminar las piezas enteras de la zona del impacto y las partes más afectadas.
  • No se debe lavar las piezas antes de eliminar las partes dañadas, así se evita extender la contaminación.
  • Si se pica la carne, para comerla o preparar embutidos, es importante limpiar bien la picadora entre distintas piezas (los metales de la munición son blandos y pueden quedar atrapados en la máquina contaminando la carne).
  • En la preparación, evitar el escabechado. Algunos estudios han concluido que la transferencia de plomo de los perdigones de caza a la carne de codorniz durante su cocción es mayor en la carne cocinada con vinagre.

Y además