Logo Computerhoy.com

La OCU y su prueba más surrealista: DOG TV, un canal de televisión para perros

¿Qué ven los perros y gatos cuando miran la televisión?
Gettyimages

La popular organización de consumidores ha analizado el canal exclusivo para perros, DOG TV. ¿Realmente los entretiene?

Para muchas personas, sus mascotas son un miembro más de la familia. Y como el resto, también se aburren en casa, y se ponen nerviosos.

A veces los perros nos sorprenden porque se quedan fijos mirando la televisión, e incluso tienen algún programa favorito.  ¿Es posible que les guste ver la tele?

DOG TV es el primer canal de televisión destinado a los perros. Programas, actividades y contenido creado específicamente para ellos, en base a más de 60 estudios que han analizado lo que les gusta. Puedes ver cómo funciona DOG TV en este vídeo:

¿Realmente a los perros les gusta la televisión? Para empezar, ven de distinta forma que nosotros, y tienen otros gustos.

Según la ciencialos perros tienen visión dicromática, lo que significa que solo usan dos colores primarios para visionar diferentes colores: el amarillo y el azul. Los humanos tenemos visión tricomátrica: usamos tres colores que se mezclan entre sí para obtener toda la gama cromática: rojo, azul y verde.

Por tanto, aunque los perros vean lo mismo que nosotros, lo ven con diferentes colores.

Otra diferencia importante es que los perros detectan el movimiento con una frecuencia diferente a la nuestra. Nuestros ojos crean la ilusión del movimiento cuando contemplan entre 15 y 20 imágenes por segundo. Por eso vemos movimiento en las películas, que se emiten a 24 imágenes por segundo (fps). En cambio los perros necesitan al menos 70 imágenes por segundo para percibir movimiento

Cuando un perro ve una película en la tele a 24 fps, no está viendo movimiento, sino una sucesión de imágenes estáticas. Con las series de televisión o los videojuegos, que están a 50 o 60 fps, si comienzan a percibir algo de movimiento.

Comedero para gatos y mascotas

Un estudio publicado en Animal Cognition en 2013 demostró que son capaces de reconocer a otros perros en la tele. En general les llama la atención lo mismo que en el mundo real: golpes, ruidos de sirenas, ladridos, otros animales, etc. Se fijan más en el sonido de la tele, que en la propia imagen.

DOG TV ha tenido en cuenta todo esto para crear diferentes tipos de contenido, dividido en tres grandes temas: relajación, estimulación, y exposición a sonidos y ruidos extraños, para que se acostumbren.

La OCU ha probado DOG TV con varios perros, y los resultados han sido muy dispares. Algunos de ellos realmente prestan atención al contenido y los mantiene entretenidos y relajados, mientras otros no le hacían ni caso.

Su conclusión es que, como ocurre con las personas, depende de cada perro en concreto. Su consejo es usar la prueba de 3 días gratis que ofrece la plataforma, y comprobar si al animal le gusta.

DOG TV, el canal de televisión para perros, está disponible en Apple TV, en la plataforma XBOX, a través de su web, y como una app en los principales televisores. Cuesta 8,19 euros al mes, o 69,99 euros al año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Mascotas, Familia