Logo Computerhoy.com

Pavegen V3, la energía limpia que se genera con tus pasos

Leandro Crisol

Pavegen V3, la energía limpia que se genera con tus pasos

Siempre se ha dicho que caminar nos ayuda a quemar calorías, lógicamente igual que cualquier otra actividad física, pero, ¿y si ahora también fuese posible generar energía limpia mientras caminas? Esto es lo que la startup Pavegen pensó hace unos cuantos años con su idea de instalar baldosas que generan electricidad al caminar por encima.

Su funcionamiento se basa en recuperar la energía cinética de nuestro cuerpo cuando caminamos encima de una de estas baldosas, lo cual provoca que esta descienda hasta un máximo de un centímetro a causa de nuestro peso. El fundador de la empresa compara la sensación con caminar en un área infantil de un parque con revestimiento.

Al pisar la fuerza que ejercemos sobre la baldosa acciona un volante de inercia que gira hasta convertir nuestra energía cinética en energía electrica, gracias a la inducción electromagnética. Es básicamente como un generador, solo que en lugar de estar accionado por viento o agua, son nuestros pasos los que lo accionan.

Muchos inversores, e incluso el gobierno rechazaron su idea cuando presentó su primer prototipo hecho con madera, pero eso fue hace siete años. Desde entonces, han logrado realizar instalaciones en campos de fútbol de Brasil y Nigeria por donde pasan los espectadores, así como el aeropuerto Heathrow, además de oficinas y centros comerciales de Londres.

Las primeras versiones instaladas utilizaban baldosas rectangulares, pero la generación V3dePavegenutiliza baldosas triangulares, lo cual permite incluir un generador en cada esquina. Actualmente esta versión es capaz de generar 5 W de potencia continua al caminar sobre una de estas baldosas, siendo 200 veces más eficiente que el primer modelo.

Portugal se abastece durante 4 días solo con energías renovables

No es una gran cantidad de energía, y tampoco se espera que ayude al suministro de toda una ciudad. Al almacenar la electricidad en una batería interna, su uso parece que estará destinado principalmente al alumbrado público, paneles de publicidad, e incluso a cargar inalámbricamente nuestros teléfonos o relojes inteligentes en un futuro.

Estas baldosas son duraderas, de modo que están hechas para soportar diversas condiciones meteorológicas. Por ahora, con Pavegen V3 se ha logrado alcanzar un punto en el que se ha reducido su coste y se ha logrado una gran eficiencia, y esperan que de ahora en adelante el camino sea más fácil para mejorar su producto.

[Fuente: Pavegen]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.