Skip to main content

¿Qué se podrá hacer en la Fase 2 en Madrid?

El Prado

Depositphotos

26/05/2020 - 17:04

  • En la Fase 2 habrá una mayor flexibilidad horaria para pasear y hacer deporte.
  • Abrirán sus puertas nuevos centros culturales y de ocio, como los cines, museos, salas de exposiciones o bibliotecas.
  • También aumentará el número de personas que pueden reunirse en diferentes circunstancias.

Tras esperar unas semanas, Madrid por fin acaba de entrar en la Fase 1 de la desescalada, pero ya tenemos la vista puesta en la siguiente etapa. Te contamos qué se podrá hacer en la Fase 2.

Poco a poco vamos avanzando hacia la nueva normalidad. El confinamiento ha concluido y a medida que avanzamos en la desescalada vamos recuperando poco a poco cada vez más actividades. 

Además de todo lo que está permitido en la Fase 1, cuando Madrid entre en la Fase 2 podremos hacer nuevas cosas que hasta ahora están prohibidas.

Mayor flexibilidad horaria para pasear y hacer deporte

Una de las novedades más destacadas es que los horarios para pasear o hacer deporte se amplían. Se podrán hacer estas actividades durante todo el día, excepto en las franjas exclusivas de las personas mayores y vulnerables, de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas.

No obstante, estos horarios podrían cambiar en algunas comunidades autónomas, que están pensando en cambiar las franjas para evitar las horas más calurosas del día para esta población.

Reuniones de más personas y visitas a familiares en residencias

Otra novedad de la Fase 2 de la desescalada es que se amplía el número de personas que pueden reunirse. En la Fase 1 pueden juntarse hasta 10 personas, una cifra que se eleva hasta las 15 personas en la siguiente etapa.

En la Fase 2 está permitida la celebración de bodas, bautizos y comuniones en cualquier espacio con el aforo reducido a la mitad. Los recintos cerrados podrán acoger a un máximo de 50 personas, mientras que en los abiertos el límite es de 100 asistentes.

En lo que respecta a los velatorios, el número de personas que puede ir también crece, pasando a 25 asistentes al aire libre o 15 en espacios cerrados. 

Además, en la Fase 2 se permiten las visitas a familiares que se encuentren en residencias, ya sean centros de discapacitados, viviendas tuteladas o residencias de ancianos. No obstante en este último caso solo se podrá acudir de manera excepcional. Se deberá solicitar una cita para la visita con antelación y solo podrá acudir una persona.

Nuevas medidas para bares, restaurantes y hoteles

restaurante

Deposit Photos

Los bares y restaurantes podrán atender a los clientes en el interior de su local, aunque el aforo deberá estar limitado al 40%. Solo se podrá dar servicio en mesa y no se atenderá a los clientes en la barra. 

Cuando Madrid entre en la Fase 2 de la desescalada, otra novedad es que los hoteles de la capital podrán permitir a los huéspedes el acceso a las zonas comunes. 

Apertura de nuevos centros culturales y de ocio

Otra de las novedades es la apertura de nuevos centros culturales y de ocio que permanecían cerrados en la Fase 1. Así, cuando Madrid pase a la Fase 2, abrirán sus puertas cines, teatros, auditorios y otros locales de espectáculos con butacas numeradas. El aforo deberá estar reducido a un tercio y habrá un límite de 50 personas en espacios cerrados y 400 en lugares abiertos.

También se podrán visitar bibliotecas, salas de exposiciones y monumentos y equipamientos culturales. Los centros de culto recibirán a los fieles hasta la mitad de su aforo.

Por otra parte, abrirán las piscinas (al aire libre y cubiertas), así como los centros deportivos cubiertos, con cita previa, un aforo del 30%.

[Fuente: Civio]