Logo Computerhoy.com

El polémico truco de la policía de California para que YouTube borre rápidamente los vídeos que les graban

El polémico truco que usa la policía de California para que YouTube borre rápidamente los vídeos en donde aparecen

Getty Images

¿Cómo evitar que un video se publique en YouTube, TikTok u otras redes sociales? Hay una curiosa forma de conseguirlo, aunque no es infalible.

Son las 11 de la noche en Santa Ana, una localidad de más de 300.000 habitantes de California, en Estados Unidos. Varios coches de polícía han acudido al aviso de un robo.

Un vecino de la zona que tiene un canal en YouTube se acerca al lugar de los hechos, grabándolo todo con una cámara. De repente, de los altavoces de uno de los coches policiales comienza a sonar a todo volumen el tema "Hay un amigo en mí", de la película Toy Story.

A esa canción le suceden otras pegadizas canciones de las películas Coco, Encanto, y Mulan, entre otras. ¿Qué está ocurriendo?

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

No es la primera vez que ocurre esto. La web VICE News cita otras localidades norteamericanas en donde se han grabado actuaciones policiales con música de los Beatles, o Taylor Swift.

La diferencia es que en esos otros casos sonaba desde el móvil de uno de los agentes, y aquí lo hace desde los altavoces del vehículo policial, a todo volumen, a las 11 de la noche.

Como se puede ver en este vídeo, algunos vecinos se quejan de que no pueden dormir. Entonces aparece el concejal Johnathan Ryan Hernandez, pidiendo explicaciones al policía fan de Disney:

El agente le explica lo que ya es un secreto a voces en algunas localidades de Estados Unidos: la policía pone música protegida por copyright en sus actuaciones, para evitar que suban grabaciones a YouTube, Facebook y similares.

Si alguien les graba y sube el vídeo a una red social, la inteligencia artificialque usan todas las plataformas detecta al instante la música protegida por copyright, y bloquea el vídeo.

Es cierto que bastaría con quitar el audio para evitar el problema, pero en muchos casos lo que busca la policía es que no se escuchen las conversaciones que tienen.

Es una táctica que no ha gustado nada a la ciudadanía, que vigila constantemente las actuaciones de las fuerzas del orden, tras los numerosos casos de racismo y actuaciones violentas.

The Witcher - Henry Cavill

Como vemos en el vídeo, el concejal reprocha al policía esta actuación, y le pide que quite la música. El agente, que ha reconocido al representante electo, le obedece.

En un comuniado enviado a VICE News, el portavoz de la policía de Santa Ana asegura que "tocar música mientras se filma no forma parte de ninguna política recomendada por el departamento".

Aunque no forme parte de la política oficial, el hecho de que se haya reproducido en diferentes ciudades del país, parece indicar que los propios policías se copian la idea unos a otros...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades