Polvo hecho con comida caducada para acabar con el hambre

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
COMIDA EN POLVO

Según parece, se calcula que al año se pierden alrededor de 1.760 millones de toneladas de comida por valor de unos 750.000 millones de dólares. La mayoría de esa comida acaba desperdiciada por dos motivos principales: o acaba en la basura porque preparamos más alimentos de los que vamos a consumir, o simplemente no los usamos antes de que se estropeen. Así que en una campaña de Kickstarter proponen utilizar la comida desaprovechada, darle una segunda oportunidad. 

Se llama FoPo Food Powder, y es una startup que recoge comida a punto de estropearse o levemente caducada, la seca y la convierte en polvo. De esa forma se aumenta su vida útil de un par de días a, como mínimo, un par de años. Por supuesto, no se trata de una estrategia "Torrente: más sustancia". No se coge un montón de comida variada (medio perrito caliente, doritos, ensalada pasada y manzana mordida). En lugar de eso se centran en un único tipo de alimento seco, pulverizado y preparado para reutilizar. 

Por lo que hemos visto en su página web, de momento se están especializando en frutas, como mango o piña. La idea ha sido tan aplaudida por el públic en general, que algunas grandes empresas han comenzado a prestar atención. De hecho, el día 8 de este mes Ben & Jerry ha anunciado que, después de que la campaña de Kickstarter acabase, añadirían un 20% de las donaciones totales. 

Por lo que parece, la fruta en polvo no sólo serviría para masticarlo tal cual. Según sus creadores puede ser la base de un Smoothie (batido, en cristiano), puede usarse como saborizante o como recubrimiento para bollería. Y os recordamos que seguimos hablando exclusivamente del que se hace con fruta. 

El caso es que con el tiempo, esta medida podría usarse (tal y como plantean en el proyecto) para acabar con el hambre en el mundo, o al menos ayudar a ello. Eso se presta a la controversia: ¿Queremos alimentar al tercer mundo con los desechos del primero?