Logo Computerhoy.com

El primer transplante de un pulmón entregado con dron (vídeo)

El primer transplante de pulmón entregado con dron (vídeo)

Unither

Los drones tienen muchas utilidades. ¿La más valiosa? Salvar vidas. A ello se dedica la empresa Unither Bioelectronics.

En los últimos años ha mejorado mucho la eficacia de los transplantes. De eso sabemos mucho en España, líder mundial en donaciones de órganos.

Pero hay obstáculos casi insalvables, como el tráfico y los atascos en una gran ciudad, o la imposibilidad de que un helicóptero aterrice en las inmediaciones de algunos hospitales mal ubicados.

La empresa canadiense Unither Bioelectronics quiere solucionar estos problemas con ayuda de la tecnología. El pasado mes de septiembre llevó a cabo el primer transplante de pulmón entregado mediante dron. Puedes verlo en este vídeo, pero advertimos que contiene breves escenas médicas que pueden herir la sensibilidad:

Transportar un pulmón mediante dron no es tan sencillo como transportar un paquete de Amazon, por ejemplo.

El vuelo tiene que ofrecer medidas de seguridad extraordinarias, porque el paquete no se puede dañar.

Unither Bioelectronics ha tenido que desarrollar tecnología completamente nueva para asegurar el mantenimiento del órgano en las condiciones médicas necesarias, mientras se transporta en un dron.

El primer transplante de pulmón entregado con dron tuvo lugar el pasado mes de septiembre en Canadá. El vuelo duró apenas unos minutos, entre el Hospital Occidental de Toronto y el Hospital General de Toronto. Todo transcurrió sin indicentes.

El pulmón fue entregado a tiempo y en perfecto estado. Aunque se trata de un vuelo corto, la entrega fue más rápida que en ambulancia, ya que el dron no tuvo que sortear el intenso tráfico de Toronto.

Los mejores drones con cámara que puedes comprar en 2021

Los mejores drones con cámara que puedes comprar en 2021

Si quieres comprar un drone con cámara, este mercado no ha dejado de crecer y cada vez es más fácil encontrar un modelo a tu alcance. Te mostramos los mejores.

Más información

Pero llegar hasta aquí no ha sido fácil. Unither Bioelectronics lleva años desarrollando tecnología para transportar órganos usando vehículos eléctricos.

En 2018 transformó el helicóptero Robinson R-44 en eléctrico, entrado en el Libro Guiness de los Records al volar 56 Km a 120 metros de altitud, y una media de 148 Km/h.

Esta electrificación les ha permitir desarrollar drones que pueden volar 160 Kilómetros, y ya están trabajando en mejoras para volar 320 Kilómetros.

El objetivo es crear una red de drones para transplante, que conectará todos los hospitales de Estados Unidos y Canadá, para llevar órganos por todo el país usando únicamente estos vehículos aéreos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Familia