Skip to main content

Primeras imágenes del submarino argentino ARA San Juan hundido en el mar

Fotos ARA San Juan

18/11/2018 - 21:42

El Ministerio de Defensa argentino ha publicado las primeras imágenes del submarino ARA San Juan, hundido en el mar hace un año, con 44 marineros a bordo. Por si quedaba alguna duda, estas fotografías confirman definitivamente el trágico hallazgo de los restos de la nave.

El propio Ministerio de Defensa ha confesado que no tienen medios para reflotar el submarino, hundido a 907 metros de profundidad en un cañamón con fuertes corrientes marinas.

La empresa americana Ocean Infinity, que es la que ha encontrado el submarino, ha realizado 67.000 fotografías de los restos utilizando vehículos submarinos autónomos, y submarinos por control remoto. En esta foto se puede ver cómo era el submarino ARA San Juan, antes de su trágico desenlace:

ARA San Juan

El objetivo de estas 67.000 fotografías es crear un modelo 3D de los restos del submarino, para que los peritos y expertos puedan determinar las causas del accidente, que por ahora se desconocen.

Lo único que se sabe es que el submarino implosionó desde el interior. Podría deberse a un incendio, un fallo en la estructura de la nave, o una explosión.

El Ministerio de Defensa argentino ha publicado estas tres fotos del submarino ARA San Juan en las que se pueden ver fragmentos del submarino, con importantes destrozos.

En esta imagen vemos la proa del ARA San Juan, en la zona de los tubos lanzatorpedos, que parece visiblemente dañada, aunque todo indica que ha resistido el impacto:

Fotos ARA San Juan

Esta es la hélice del submarino y su eje, completamente desprendidos:

Fotos ARA San Juan

Aquí vemos la vela de la nave, apoyada lateralmente en el lecho marino.

Fotos ARA San Juan

La reconstrucción 3D de los restos del ARA San Juan permitirá evaluar si es viable un rescate de la nave, aunque los expertos creen que es prácticamente imposible. El peso, los 900 metros de profundidad, y las fuertes corrientes, ponen la cosas muy difíciles.

Los familiares de los 44 militares fallecidos confiesan sentirse más tranquilos, al conocer dónde reposan los restos, tras un año de incertidumbre.

Con el modelo 3D del ARA San Juan obtenido a partir de las 67.000 fotografías, el juez que lleva el caso espera obtener las pruebas que permitan descubrir las causas del accidente, para depurar responsabilidades.