Skip to main content

Pronto podrías cargar la batería del móvil con tu propio cuerpo

Este nuevo material podría revolucionar el diseño de wearables
user

16/11/2017 - 09:31

El nuevo material puede suponer una revolución en el mundo de los wearables ya que podría permitir cargar baterías con la energía de tu cuerpo.

La energía cinética siempre ha sido una de las formas de generación de energía que se han aplicado, por ejemplo simplemente, para producir la luz de una bicicleta. La fiebre por optimizar los recursos energéticos empuja a los investigadores a idear nuevas formas de energía renovable con las que exprimir, incluso, el movimiento que genera el propio cuerpo humano.

Aprovechar toda la energía posible está a la orden del día en el desarrollo de las tecnologías que nos rodean. Tanto los smartphones, con sus habituales problemas de batería, como la investigación de nuevas fuentes de energía renovables, o la autonomía de un coche eléctrico, son barreras que los científicos pretenden derribar con sus incesantes investigaciones. 

La idea sacar el máximo rendimiento a la formas de energía renovable a llevado a un grupo de investigadores de Empa, los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de Materiales liderados por Dorina Opris, a crear un nuevo material flexible y delgado que genera electricidad al estirarse y volver a comprimirse, lo que le da un sin fin aplicaciones si lo relacionamos con la actividad física humana y todos lo wearables que se diseñarán.

El material funciona gracias al efecto piezoeléctrico, famoso por ser el responsable de que los reproductores de música analógicos puedan emitir el sonido grabado en los surcos que configuran un vinilo, debido a la vibración que se crea al rozar con la aguja. Este efecto lo pueden generar ciertos materiales, hasta ahora cristales, que poseen la capacidad de producir una carga eléctrica al ser sometidos a un presión mecánica.

Opris y el equipo de investigadores de Empa, no solo crearon un compuesto increíble, sino que han descubierto que existen materiales elásticos con esta misma propiedad. Un material compuesto de caucho orgánico que es capaz de generar electricidad a partir de la presión o el movimiento mecánicos de un ser humano, podría ser tan revolucionario que no es difícil imaginar que llegará un día en el que podamos recargar la batería de nuestro móvil conectándolo a nuestra sudadera. Este nuevo material combina las propiedades únicas que nos da el efecto piezoeléctrico con la comodidad de una electrónica diseñada para ser un wearable.

Descubren nuevo material para hacer baterías más baratas y ecológicas

Lamentablemente, la composición de este tipo de material no es fácil de producir. Las nanopartículas polares y la silicona con las que se compone el nuevo material deben formarse laboriosamente antes de ser introducidas, por ejemplo, en un wearable. Una vez formados los compuestos, se introduce un campo eléctrico potente en la película delgada y elástica para crear el efecto piezoeléctrico, logrando exponer el material a temperaturas extremadamente cálidas y luego frías. El aspecto negativo de este nuevo material es que todavía se desconoce qué capacidad tiene para generar una potencia que sea aprovechable.

Este material, aunque sea complicado producirlo, abre un mundo interesante de posibilidades y aplicaciones en distintos ámbitos. Debido a su naturaleza delgada, flexible y orgánica, podría funcionar de manera mucho más fluida en contacto con el cuerpo humano que la electrónica que se ha intentado introducir en los wearables actuales. Además, se está considerando la posibilidad de aplicar sus cualidades en sensores de presión, marcapasos y otros dispositivos médicos, que podrían facilitar la vida a pacientes que suelen portar aparatos no tan cómodos. Además, la película también es posible introducirla en el diseño de prendas de vestir, botones de control o incluso en monitores portátiles que puedan generar electricidad a partir del movimiento del usuario.

Turbinas hidráulicas generan energía sostenible en Japón

La misma Opris amplió las aplicaciones potenciales del nuevo material: "probablemente podría usarse incluso para obtener energía del cuerpo humano. También sería posible implantarlo cerca del corazón para generar electricidad a partir del latido del corazón, por ejemplo". Incluso, podría considerarse como un nuevo tipo de fuente de energía renovable que se puede aplicarse en los wearables.

Un material de estas características podría servir para salvavidas o para el desarrollo de una nueva tecnología de wearables. Cada vez nos hacemos más dependientes de los dispositivos electrónicos, incluso, existen voces que argumentan que nos acabaremos convirtiendo en cyborgs. Pero hasta entonces, será esencial que los productos electrónicos se desarrollen de tal manera que puedan estar en mejor sintonía con nosotros.

[Fuente: Science Alert]

Ver ahora: