Logo Computerhoy.com

¿Se puede reclamar el ingreso por la devolución de la declaración de la renta para recibirlo antes?

Renta hacienda

Muchas veces, cuando nos sale a devolver (para alegría nuestra) esperamos y esperamos a que la Agencia Tributaria nos pague lo que nos debe. ¿Hay forma de meterles prisa en ese pago? Vamos a verlo.

Para quien no lo sepa, Hacienda tarda entre 48 horas (dos días) y seis meses en ingresar el dinero si sale a devolver la declaración de la renta. En caso de tardar más deberá ingresar intereses por la demora, pero estos intereses son bajos y no suelen merecer la pena.

Si los datos de tu autoliquidación son correctos y no hay ningún problema, el plazo máximo legal son seis meses antes de que devengue intereses. Sin embargo, es muy habitual que se devuelva en cuestión de días o semanas, apuntan desde la Agencia Tributaria (AEAT).

El límite que se autoimpone Hacienda es de seis meses. A partir de ese mes comienza a pagar intereses, lo que es bueno para nosotros y malo para el estado.

La Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria en sus artículos 26.6 y 31 establece que “el interés de demora será el interés legal del dinero vigente a lo largo del período en el que aquel resulte exigible, incrementado en un 25%, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro diferente”. En 2022 los intereses de demora son del 3,75%nos recuerdan en Newtral.

Desde la Agencia tributaria apuntan que “a cierre de cada año suelen estar devueltas en torno al 97% de las declaraciones con solicitud de devolución”. En enero de 2022 Hacienda había devuelto 9.907 millones de euros a 13.859.000 contribuyentes del impuesto sobre la renta de las personas físicas de 2020 (IRPF 2020).

En total, explican, habían realizado el 97,7% de las devoluciones solicitadas, algo mejor que en la campaña anterior en las mismas fechas (97,2%).

Declaración Renta

Desde la Agencia Tributaria se justifican diciendo que “las declaraciones que no se devuelven en el plazo de seis meses suelen ser casos que se están comprobando en profundidad. Muchas de ellas acaban siendo declaraciones que se regularizan con menos a devolver o que pasan a ser declaraciones a ingresar”.

Si te sale a devolver, recuerda que la devolución de la renta no es automática. Si no que debes solicitarla expresamente por medio del “Documento de Ingreso o Devolución” (modelo 100) que acompaña a los impresos de la declaración propiamente dicha.

Y, por último: Si mi devolución de la renta tarda más, ¿debo reclamar? No. La devolución con intereses de demora se realiza automáticamente sin que el contribuyente deba hacer ninguna reclamación. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.