Logo Computerhoy.com

Así puedes ver online hoy el lanzamiento del cohete Artemis I de la NASA que llegará a la Luna

artemis 1
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Ya está todo listo para que, en escasas horas, de comienzo lo que puede llegar a ser un nuevo hito en la historia del ser humano "conquistando" la Luna.

La NASA ya está calentando motores y nunca mejor dicho para lanzar la tan esperada misión Artemis I, que marcará el inicio de una nueva era de exploración espacial humana, en la que, 50 años, después, el ser humano pisará de nuevo la superficie lunar, previsiblemente en 2024.

Se prevé que esta misión también sirva como trampolín para el siguiente objetivo: Marte, con fecha estimada para 2030.

A través de las misiones Artemis, la NASA hará aterrizar a la primera mujer y a la primera persona de color en la Luna, allanando el camino para una presencia lunar a largo plazo.

Pues bien, hoy, 29 de agosto, por fin dará comienzo esta ansiada misión. Si quieres saber a fondo en qué va a consistir, te dejamos enlazado el siguiente reportaje.

El lanzamiento seguirá al mega cohete lunar que será lanzado en una nave espacial Orión sin tripulación en una misión de seis semanas alrededor de la Luna y de vuelta a la Tierra.

"Durante Artemis I, Orión despegará a bordo del cohete Space Launch System (SLS), y viajará a 450.000 km de la Tierra y a 64.000 km más allá de la cara más lejana de la Luna, llevando cargas útiles científicas y tecnológicas para ampliar nuestra comprensión de la ciencia lunar, los desarrollos tecnológicos y la radiación en el espacio profundo", explica la NASA.

El despegue desde la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida está previsto para las 8:33 a.m. EDT (14:33 hora peninsular española) de hoy lunes, al comienzo de una ventana de lanzamiento de dos horas. Te dejamos el enlace para que puedas seguirlo en directo.

Dentro de la nave se sabe que viajará un maniquí (bautizado como Moonikin) que servirá como referencia y estudio para comprobar qué podrían experimentar los futuros astronautas.

Además de lo que promete ser un lanzamiento espectacular del cohete, la retransmisión en directo también cubrirá la separación de la etapa central del cohete, el despliegue del ala solar de Orión, y varias quemaduras y maniobras que tendrán lugar en los 90 minutos posteriores al despegue del SLS. 

Como ya hemos indicado, el lanzamiento del cohete ocurrirá o debe ocurrir dentro de la ventana de dos horas de hoy, ahora bien, si esto no sucede, tendrá otra oportunidad el 2 de septiembre y otra el 5 de septiembre, aunque esperamos que todo salga según lo previsto desde el inicio.

Si todo sale como está previsto, el lanzamiento de Artemis II, actualmente fijado para 2024, realizará el mismo vuelo y por la misma ruta pero con astronautas a bordo.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, YouTube, Luna