Logo Computerhoy.com

La Nasa, por primera vez, mandará cuerpos artificiales de mujeres a la Luna para comprobar los niveles de radiación en las astronautas

La Nasa, por primera vez, manda cuerpos artificiales de mujeres a la Luna para comprobar los niveles de radiación en las astronautas

La Nasa se está poniendo las pilas en lo que respecta a la inclusión de las mujeres astronautas con un envío de varios cuerpos artificiales de mujeres para comprobar cómo estás serás sometidas a la radiación de la Luna.

Dos maniquíes, con nombres Helga y Zohar, serán enviados a la Luna para poder comprobar los niveles de radiación a los que el cuerpo de una mujer real será sometida y así ver cómo reaccionan. Estos no estarán solos, ya que se les unirá un tercer maniquí que recogerá datos sobre las aceleraciones y vibraciones del vuelo.

Estos están fabricados con materiales que imitan los huesos, los tejidos blandos y los órganos de una mujer adulta, y todo lo será rastreado por más de 10.000 sensores pasivos y 34 detectores de radiación activos.

"Queremos averiguar exactamente cómo afectan los niveles de radiación a las astronautas en el transcurso de un vuelo completo a la Luna, y qué medidas de protección podrían ayudar a contrarrestarlo", explica en un comunicado el departamento de Biología de la Radiación.

La Nasa, por primera vez, manda cuerpos artificiales de mujeres a la Luna para comprobar los niveles de radiación en las astronautas

El experimento en cuestión se llama MARE y está diseñado por el Centro Aeroespacial Alemán. Todo esto forma parte de la misión Artemis 1, en la que una cápsula Orión sin tripulación viajará a la Luna y regresará. Helga, volará a la Luna sin protección, mientras que el otro, Zohar, llevará un chaleco de protección contra la radiación llamado AstroRad.

Se sabe que la radiación espacial altera las moléculas del ADN, lo que lógicamente no es bueno para la salud humana. A su regreso a la Tierra, los datos recogidos de los dos maniquíes ayudarán a los investigadores a comprender mejor el nivel de protección que proporciona el chaleco AstroRad recién desarrollado.

mujeres en la tecnologia y la ciencia

Está previsto que Artemis 1 despegue a finales de este año y tiene como objetivo final devolver a los seres humanos a la Luna por primera vez en más de 50 años, pero esta vez la agencia espacial se ha comprometido a hacer aterrizar a la primera mujer en la superficie lunar.

Esta misión sentará las bases para una fase 2, en la que una cápsula Orión con humanos reales volará a la Luna y volverá (sin aterrizar), posiblemente ya en 2024. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, Mujeres, Luna