Logo Computerhoy.com

Por qué no es buena idea vapear vitaminas

Vaping, vapear, cigarrillo electrónico

El cigarrillo electrónico sigue sin ser algo con lo que las autoridades sanitarias estén muy contentos. El sistema que llegó como sustituto al tabaco, prometiendo acabar con los efectos nocivos del mismo, parece que sigue en el punto de mira de diferentes autoridades. Ahora se ha puesto de moda vapear vitaminas, pero podría no ser una buena idea.

Los cigarrillos electrónicos, dependiendo de la administración a la que preguntes, pueden ser igual, o incluso más, de nocivos que el tabaco tradicional. Esto es debido a que durante la combustión de los elementos que producen el calor se generan diferentes compuestos que podrían ser potencialmente cancerígenos.

Sin embargo, la percepción de la sociedad es que los vapeadores, o cigarrillos electrónicos, son más saludables que el tabaco ''de fumar''. Por eso, las compañías productoras están intentando vender estos vapeadores con la imagen de ''puerta de entrada'' de vitaminas en nuestro organismo.

vapear fumar

Sí, básicamente consiste en fumar vitaminas, vapear vitaminas, mejor dicho. Estas vitaminas impregnan uno de los compuestos del cigarrillo electrónico y, según las compañías productoras, llegan de forma más sencilla, rápida y efectiva a nuestro torrente sanguíneo al ser absorbida por los pulmones.

Lo venden como una mejor alternativa a inyecciones o pastillas de vitaminas, como la B12, pero según las primeras investigaciones, no hay evidencia científica que respalde la afirmación de que las vitaminas se absorben mejor a través de los pulmones.

Uno de los investigadores que intentan demostrar qué esconde el vapear vitaminas, Regan Bailey de la Universidad de Purdue, afirma que los estudios que presentan las compañías para respaldar los beneficios de vapear vitaminas son obsoletos, y en ocasiones tienen datos falsos.

Bailey afirma que existen las mismas posibilidades de que sean completamente seguros y de que no lo sean, ya que no se han llevado a cabo estudios sobre ello y, además, los que presentan las compañías productoras obvian los efectos nocivos de los cigarrillos electrónicos.

¿Es mejor dejar de fumar y empezar a vapear? Argumentos a favor y en contra

Y es que, los estudios sobre la absorción de vitaminas y nutrientes vía oral tienen medio siglo a sus espaldas, por lo que están obsoletos y no sirven para apoyar ninguna afirmación. De hecho, como leemos en ScienceAlert, ni las compañías productoras de cigarros electrónicos con vitaminas se ponen de acuerdo. Unas afirman que la vitamina B12 es potencialmente cancerígena si se absorbe vía oral. Otros afirman que la D es tóxica...

Otras universidades afirman que es recomendable no vapear vitaminas por un motivo muy sencillo: no están probadas y estaríamos metiendo algo en nuestro cuerpo que no se sabe si es perjudicial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.