Logo Computerhoy.com

Recrean el canto de un insecto extinto hace 153 años, con el objetivo de encontrar alguno vivo

Recrean el canto de un insecto de hace 150 años, con el objetivo de encontrar alguno vivo

Charlie Woodrow / National History Museum

¿Cómo se puede encontrar a un animal, si no se sabe si aún existe? Atrayéndolo con el canto de un insecto muerto hace siglo y medio.

El saltamontes Prophalangopsis obscura se extinguió oficialmente en 1869. La fecha en la que se encontró el único ejemplar que se conoce, en la India.

El saltamontes fue donado al Museo de Historia Natural de Londres, en donde permanece disecado. Mide unos 10 centímetros de largo, y es de color marrón.

Los entomólogos han intentado encontrar nuevos ejemplares de esta especie. En 2009 se hallaron dos ejemplares hembras en el Tibet que se parecen bastante, pero debido a las diferencias de género, no se puede confirmar. Aquí puedes ver el único ejemplar que existe de Prophalangopsis obscura:

Prophalangopsis obscura

Natural History Museum UK

Ed Baker, un investigador del Museo de Historia Natural de Londres, ha ideado una peculiar forma de rastrear a estos insectos, si es que todavía queda alguno vivo.

Ha escaneado las alas del saltamontes en 3D, y ha recreado digitalmente el sonido que emitiría este ejemplar, al frotar sus patas contra las alas. Es un sonido que usan los saltamontes, grillos, y similares, para atraer a las hembras.

Así es como suena un insecto extinto hace 153 años, cortesía de New Atlas:

Puede que a nosotros nos parezca un saltamontes o un grillo como otro cualquiera, pero para los expertos, y los propios animales, todos son diferentes.

Esta canción en concreto está formada por un único tono puro con una frecuencia de 4.7 KHz. Es una buena noticia, porque es una llamada que se escucha a kilómetros de distancia.

También es una llamada que atrae a los murciélagos comedores de insectos. Como estos saltamontes no tienen defensa contra ellos, los entomólogos han concluido que en las zonas en donde viven, no hay murciélagos.

 

Así que van a empezar a buscar en las zonas frías de la India y el Tibet, en donde se sabe que no hay murciélagos. Reproducirán la grabación con el saltamontes Prophalangopsis obscura de hace 153 años, en época de apareamiento, para ver si encuentran respuesta.

¿Se habrá extinguido de verdad, o aún quedan algunos ejemplares en alguna zona remota?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente