Logo Computerhoy.com

Recy Taylor, la otra protagonista de los Globos de Oro 2018

María Lázaro

La otra protagonista Globos de Oro 2018

Oprah Winfrey quiso agradecer el premio honorífico Cecil B. DeMille con un largo discurso centrado en la reivindicación y en la sororidad. En él aparecía Recy Taylor,quién se convirtió en la otra protagonista de losGlobos de Oro 2018.

Con los escándalos sobre los abusos sexuales en Hollywood y en todo el mundo muy presentes, la periodista y presentadora de televisión quiso aprovechar la ocasión de ser la primera actriz negra en recibir este premio para lanzar varios mensajes. El más sonado e importante de todos es de lucha "contra los hombres poderosos y brutales", a quienes quiso advertir que su tiempo se había acabado. También quiso rendir un homenaje a todas las mujeres que se han visto en una situación similar, entre ellas Recy Taylor. Si quieres saber quién era esta mujer, sigue leyendo.

La historia de Recy Taylor comenzó a escribirse de nuevo el 3 de septiembre de 1944 cuando fue secuestrada, violada, torturada y abandonada por seis hombres blancos poco después de salir de la iglesia junto con un amigo y su hijo. En un momento dato, un coche aparcó cerca de ellos y a ella, mujer negra, la obligaron a entrar en su interior, donde la desnudaron, la agredieron y seis de ellos la violaron.

Al regresar a su casa, le contó lo sucedido a su marido y posteriormente a la policía. El resultado fue el siguiente: el conductor del vehículo tuvo que pagar una multa mientras que los seis acusados quedaron absueltos. Por suerte, Taylor no estuvo sola. Acudió a la Asociación Nacional por los Avances de la Gente de Color donde conoció a otra mujer, Rosa Parks (una activista defensora de los derechos de los negros protagonizando actos como negarse a levantarse para cederle el asiento a un blanco en un autobús). 

Descubre la historia de Oprah Winfrey

El caso de Recy Taylor no ha quedado en el olvido durante este tiempo. La directora de cine Nancy Buirski se puso detrás de las cámara para dirigir el documental La violación de Recy Taylor donde contaba su historia, testigos incluidos y hasta la propia protagonista dando detalles de aquel suceso. Y también ser un ejemplo para otras mujeres violadas, negras o de cualquier color de piel.

Ese espíritu reivindicativo ha sido el que Winfrey ha querido sacar a relucir. "Vivió como todas hemos vivido, demasiados años en una cultura quebrada por hombres brutalmente poderosos. Durante demasiado tiempo, las mujeres no han sido escuchadas o creídas si se atrevían a decir su verdad al poder de esos hombres. Pero su tiempo se acabó". Una última frase que repitió varias veces mientras recibía los aplausos y gritos de un público puesto en pie.

Una frase con la que apuesta porque se convierta en la primera piedra de un largo camino en el cual las mujeres no tengan que aguantar "años de acoso y maltrato porque tenían hijos que alimentar, facturas que pagar y sueños que hacer realidad", señaló la también productora.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.