Skip to main content

Este reloj gigante de Nueva York muestra el tiempo que nos queda para evitar el desastre climático

Climate Clock

ClimateClock.com

24/09/2020 - 15:20

Aún es posible frenar el desastre climático, pero no tenemos mucho tiempo. Este reloj gigante recién instalado en Nueva York nos muestra cuánto nos queda para evitar una catástrofe climática irreversible.

El cambio climático es uno de los principales temas de la actualidad mundial desde hace unos años. Cada día podemos leer noticias que hablan de cómo está afectando el calentamiento global al planeta, así como de las devastadoras consecuencias que se pueden producir en caso de continuar por el mismo camino.

A pesar de que la población mundial está cada vez más concienciada de la importancia del cuidado del medioambiente, el problema es que, en muchas ocasiones, el cambio climático nos parece un concepto lejano que no está muy claro cuándo sucederá. Pero nada más lejos de la realidad. A finales del año pasado, un grupo de 11.000 científicos declaró la emergencia climática, dejando claro que el cambio climático ha llegado y se está acelerando más rápido de lo que muchos expertos esperaban. 

Con el objetivo de recordarnos que el tiempo apremia y que se nos está terminando el margen de maniobra para detener una catástrofe climática irreversible, un grupo de artistas, científicos y activistas ha puesto en marcha el proyecto Climate Clock (Reloj Climático). 

Esta iniciativa contabiliza el tiempo que nos queda para evitar así el desastre climático y nos muestra dos cifras. La primera de ellas, en color rojo, es un temporizador que indica cuál es el tiempo que nos queda para quemar nuestro "presupuesto de carbono", que es la cantidad de CO2 que se puede liberar a la atmósfera mientras se limita el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. En el momento de redactar esta noticia, el tiempo era de 7 años, 98 días, 21 horas y 51 minutos.

El segundo dato está en color verde y nos indica el porcentaje de la energía mundial que se obtiene a partir de fuentes renovables. A día de hoy esta cifra asciende al 27,75%.

Para que a nadie se le olvide que el tiempo apremia, con motivo de la Semana del Clima se ha instalado un enorme reloj en la ciudad de Nueva York que muestra la cuenta atrás del indicador rojo de Climate Clock. En concreto, se encuentra en Union Square, en Manhattan, y se exhibirá allí hasta el 27 de septiembre. 

El año pasado, Climate Clock instaló un enorme reloj con su cuenta regresiva en Berlín, y en 2021 podremos verlo en París. Además, la activista climática Greta Thunberg tiene un reloj climático portátil que le fabricaron en exclusiva para mostrárselo al secretario general de la ONU en 2018.

Y además