Skip to main content

Qué es la sangre dorada, y por qué solo la tienen 40 personas en el mundo

Donaciones de sangre
-

27/08/2019 - 16:42

Existen más de 30 tipos diferentes de sangre, y algunos solo los poseen menos del 2% de la población mundial. Pero la más rara es la conocida como sangre dorada o sangre de oro, que solo poseen 40 personas conocidas en el mundo. Por eso las donaciones son tan valiosas.

Hasta 1901 morían muchas personas durante una transfusión de sangre, mientras que otras no sufrían ningún problema. Pero nadie sabía por qué. Algo similar ocurría con los recién nacidos, cuando la madre es Rh-, y el bebé Rh+.

A principios del siglo XX Karl Landsteiner descubrió que existían diferentes grupos sanguíneos, la mayoría de ellos incompatibles entre sí. Unas gotas de sangre de un grupo diferente pueden provocar hemólisis, anemia, fallo renal, e incluso la muerte. Estos ocho grupos sanguíneos que ves en la imagen los posee el 90% de la población mundial:

Grupo sanguíneo
-

Science Insider

La sangre tiene una proteína llamada antígenos, en la superficie de las células sanguíneas, que es la que desencadena la formación de los anticuerpos que nos protegen de las enfermedades y los ataques externos. Existen antígenos A y antígenos B que dan lugar al grupo sanguíneo A o B. Se usa tambien la clasificación Rh, con los factores Rh+ y Rh-.

Los más comunes son A+ y 0+, que poseen el 65% de la población mundial. El grupo sanguíneo más raro es el AB-, que posee menos del 2% de la población mundial.

Sin embargo, en los años 60 del pasado siglo se descubrió un tipo de sangre muy especial. La llamaron sangre dorada o sangre de oro porque no tiene Rh. O, técnicamente, tiene Rhnull (nulo). En los últimos 70 años solo se han encontrado a 40 personas que la poseen.

Es importante identificarlos porque estas personas no tienen Rh, y por tanto no son compatibles con el 99.9999994% de la sangre procedente de las donaciones. Si reciben una transfusión podrían morir.

Además si necesitan sangre encontrar un donante es muy difícil, ya que solo existen 40 personas en el mundo con sangre dorada. Por eso se las ha pedido que donen sangre para almacenarla, y se ha establecido un banco mundial para enviar dichas donaciones a cualquier lugar del mundo, si se necesitan.

Al menos en medicina, la solidaridad mundial sí existe...