Logo Computerhoy.com

Los secretos del Monte Olimpo, la montaña más inmensa del Sistema Solar, casi tres veces más alta que el Everest

Los secretos del Monte Olimpo, la montaña más alta del Sistema Solar, casi tres veces más alta que el Everest

NASA

En su día fue el volcán más inmenso del Sistema Solar, y su superficie es tan grande como la de Italia. Su tamaño asombra a los astrónomos.

Tendemos a medirlo todo en términos mundanos. Es decir, lo que conocemos. Pero en la Tierra casi todo es pequeño, comparado con el Sistema Solar.

La montaña más alta de la Tierra es el Everest, que alcanza los 8.849 metros. Poco más que una cuesta  empinada en comparación con Olympus Mons, en Marte, la montaña y el volcán más alto del Sistema Solar, con 21.287 metros de altura.

No solo impone lo que mide a lo alto. También, a lo ancho. Tiene una superficie de casi 300.000 Kilómetros cuadrados, así que es tan grande como Italia (301.000 Kilómetros cuadrados) o Alemania (357.000 kilómetros cuadrados). Aquí puedes verlo en vídeo:

Es un volcán que nunca podría haberse dado en la Tierra.

Como Marte no tiene capas tecnónicas, siempre se ha mantenido en el mismo lugar con la lava fluyendo durante años, por eso es tan alto, y tan ancho.

Se estima que se apagó hace dos millones de años, así que es un volcán joven, en términos geológicos.

Su tamaño es tan grande dentro de un planeta pequeño, como es Marte, que si viajásemos a la superficie no podríamos ver el volcán completo desde ningún punto, debido a la curvatura del planeta. De cerca, en lugar de una montaña veríamos una pared.

A simple vista de telescopio, no es posible descubrir si se trata de montaña.

Estos son los mejores telescopios para principiantes que puedes comprar en Amazon

Estos son los mejores telescopios para principiantes que puedes comprar en Amazon

Si no te quieres perderte una sola estrella o planeta por la noche, empieza la aventura con uno de estos telescopios para observar el firmamento.

Consulta la lista

En el siglo XIX se veía como una mancha blanca, así que el astrónomo italiano Schiaparelli lo bautizó con el nombre de Nix Olympica, Nieves del Olimpo.

Un nombre que resultó ser una premonición, ya que el Monte Olímpo era una montaña en donde vivían los dioses griegos.

A mediados del siglo XX se detectaron reflejos brillantes, y se especuló sobre un posible reflejo del hielo, lava volcánica, e incluso señales de los extraterrestres...

Lo que veían los astrónomos con los telescopios no era una montaña, sino las nubes alrededor del volcán.

Finalmente, en 1971, la sonda Mariner 9 llegó a Marte, convirtiéndose en la primera nave terrestre en viajar a otro planeta. Ella fue la que fotografió esta Nix Olympica, y se descubrió que era un volcán. El más alto conocido del Sistema Solar.

Así que se cambió el nombre por el más adecuado Olympus Mons, es decir, Monte Olimpo.

Es un viejo sueño de los astronautas viajar hasta allí, pero no ocurrirá pronto, no al menos en las primeras misiones tripuladas a Marte.

La razón es que es una de las peores zonas para aterrizar, porque hay mucho polvo en suspensión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación